Son 19 los postulantes al sillón del Gobierno Regional de Arequipa

— Redacción Diario El Pueblo —

Son 19 los candidatos que se estarán  disputando el sillón regional  en octubre próximo, cuyo ganador tendrá la misión  de superar una  valla muy baja  dejada por la gestión de Elmer Cáceres Llica y por quien ahora  ocupa el cargo, Gutiérrez Canahuire y que la  región salga del estancamiento que ha caído en los últimos años; por lo que la población  deberá dejar los apasionamientos y pensar muy bien por quién votar.

Por Roxana Ortiz A.

Los afiliados a las  diversas  organizaciones políticas el 15 y  22 de mayo, irán a las urnas para elegir a sus  candidatos, que  prácticamente  son  los  actuales precandidatos, porque todos presentan una  lista  única. Entre ellos  se encuentra el movimiento “Arequipa unidos por el gran cambio”, cuyo dueño era el  padre de la actual gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, Walter  Gutiérrez Cueva.

Este movimiento llevó a la Región a Elmer Cáceres Llica, quien está  con prisión preventiva  por integrar  una  banda criminal  que cometió diversos  delitos, junto a sus funcionarios de confianza y  consejeros regionales.

Al parecer, la familia  ha decidido  continuar en la política después del lamentable  fallecimiento del patriarca y a la autoridad regional, no se le ocurrió mejor idea que llevar como candidato regional a su funcionario de confianza, el gerente general del GRA, Jorge Luis Suclla Medina, quien  tuvo observaciones de la Contraloría por  estar ocupando dos cargos públicos al mismo tiempo.

Gutiérrez Canahuire tendrá que buscar un  nuevo Gerente, porque  Suclla Medina deberá  renunciar a su cargo el 6 de junio del 2022, 120  días antes del proceso electoral que se realizará  el 2 de octubre.      

FUTUROS CANDIDATOS

Hay candidatos bastante conocidos, que han postulado  una y otra vez al cargo, por varios partidos y movimientos; también  hay  otros  que están  ingresando a la  política y que podrían ser una buena opción al momento de emitir un voto, siempre y cuando el  programa de  gobierno que  presenten,  sea ventajoso para Arequipa y lo cumplan.

-. Arequipa Renace presenta como su carta al Gobierno Regional de Arequipa a Tomás Job  Delgado Zúñiga, quien fue personero de  esta agrupación en anterior proceso.

-. Arequipa Transformación lleva a Ana María Choquehuanca, quien fue congresista y también llegó a ser Ministra de la Mujer    

-. Arequipa, unidos por el gran cambio; lleva como  candidato a Jorge Luis Suclla Medina, actual gerente  general del GRA y  docente agustino. 

-. Alianza para el progreso va con Lily Margot Juárez Salazar, antes del partido Restauración Nacional y postuló como congresista sin mayor éxito.

-. Arequipa Tradición y Futuro lleva como candidato a Javier Ísmodes Talavera, postula por el movimiento contra  el que  compitió anteriormente  y que llevó al cargo a la ex gobernadora Yamila Osorio Delgado. Tiene  varias  postulaciones. 

. Avanza País apuesta por Dolores Marlene Corimanya Sicha, nacida en Lima pero  vive actualmente en Cerro Colorado y en anterior elección  postuló al Congreso de la República.

-. Fe en el Perú,  organización nueva  que  también lleva a  un nuevo candidato al GRA. Harberth Zúñiga Herrera, uno de los consejeros  que tuvo  un trabajo destacado (a diferencia de sus colegas). Fue alcalde de Cayma.

-. FREPAP impulsa la candidatura de Elizabeth Álvarez Sana, ex candidata al Congreso por Fuerza Arequipeña.             

-. Fuerza Arequipeña  lleva a  su candidato Marco Falconí Picardo, quien llegó a ser congresista pero quiso renunciar para postular al GRA. Este  cargo  le ha sido esquivo en varias oportunidades

. Juntos por el Desarrollo de Arequipa,  lleva  también a un conocido candidato y que postuló al cargo por diversos movimientos. Se trata de Gustavo Rondón Fudinaga. En este  movimiento estaba voceado el ex congresista Sergio Dávila Vizcarra, incluso ya estaba  haciendo campaña  política. Acusó a Víctor Hugo Rivera (dirigente y candidato a la MPA) de desleal al retirarlo de la  postulación. En todo caso, se debió quedar como precandidato y que los afiliados decidan por cuál de los dos optar.

-. Juntos por el Perú, lleva como  candidato a Fernando Zeballos Patrón, quien postuló en la anterior campaña al Congreso, hermano del ex congresista Horacio Zeballos.

-. Arequipa Avancemos, tiene como candidato regional a Héctor Herrera Herrera, abogado de los dirigentes del valle de Tambo. Postuló en anteriores oportunidades por otros movimientos.

.- Revalora  lleva a la postulación a Miluzka Olivera Mogrovejo, esposa del dueño del partido y también político Fredy Lozano. También postuló al congreso sin mayor éxito.        

.– Somos Perú lleva a la ex congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, quien antes  pertenecía al partido Acción Popular

.– Frente Esperanza tiene como candidato a Dennis José Almanza Torres, es docente universitario y sin trayectoria  política conocida

.-  Partido Morado lleva a José Mauricio Díaz Contreras, tampoco se le  conoce afiliación política anterior

.- Perú Libre, el partido del actual mandatario Pedro Castillo también participará en las elecciones  y lleva a Vladimiro Huaranca Tejada, quien reemplazó al congresista Jaime Quito, en la secretaría del partido.

.- Renovación Popular tiene como candidata a Mildred Shirley Follana Alvarez, sin  trayectoria política conocida

.- Yo Arequipa, movimiento  nuevo  que  postula al cargo de gobernador  regional al ex rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, quien por primera  vez  ingresa a la política pública y al que le precede una buena gestión en la casa  universitaria.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.