Hasta 3 mil turistas dejó de recibir el valle del Colca por huelgas y emergencia
Por: José Manuel Colque

Las restricciones que implican la declaratoria de emergencia de diez distritos de Caylloma y las huelgas realizadas en las últimas semanas provocaron que cerca de 3 mil turistas, entre extranjeros y locales, dejarán de visitar el valle del Colca en Caylloma. El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA), Winder Anconeira explicó que, en febrero, recibieron a 13 mil visitantes, pero en marzo, la cifra se redujo a 10 mil.

El principal problema fue la obstrucción de vías durante la paralización de los transportistas de carga pesada. El gerente de AUTOCOLCA detalló que los turistas quedaron varados en varias zonas del Perú, generando pérdidas económicas para el sector Turismo. No obstante, esta situación mejoró y se proyecta la reactivación en esta semana santa. Anconeira espera que la afluencia normal incremente hasta 18 mil personas.

En ese sentido, implementaron diversas actividades desde el jueves santo. Para este sábado, desarrollarán recorridos, misas, ferias gastronómicas, artesanales, procesiones, vigilias en Huambo, Chivay, Chachas, Andagua y Sibayo. Mientras que, el domingo estas prácticas se desarrollarán en Achoma, Callalli, Caylloma, Huambo, Chachas, Tisco, Andagua y Sibayo. El funcionario informó que la programación puede ser encontrada en las redes sociales de AUTOCOLCA.

Por otro lado, manifestó que el proyecto de mantenimiento y señalización del camino de trekking en el valle del Colca se encuentra con el 80% de avance en cuanto al expediente técnico. Este estudio inició el año pasado y se espera que antes de junio empiece la fase de ejecución. “Mientras termine antes, mejor para nosotros para hacer la implementación”, aseveró el gerente Winder Anconeira.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.