Incendios en el Misti alcanzaron unas 4 hectáreas causados por irresponsables
Por: Dany La Torre
Al menos siete incendios forestales se registraron desde el pasado jueves en la noche causando daños a la cobertura natural en los distritos de Alto Selva Alegre y Miraflores en Arequipa. De acuerdo al administrador técnico del Serfor en la región Arequipa, Luis Felipe Gonzales Dueñas, el siniestro se habría propiciado por fogatas de personas que acampaban en la zona con motivo de las festividades por Semana Santa.
“Estamos trabajando en el control del incendio se está dando en diferentes puntos, esto se habría ocasionado por personas que aparentemente intentaron ascender al Misti y prendieron las fogatas que provocaron los incendios en diferentes sitios y nosotros desde muy temprano con distintas instituciones para controlar estos incendios”, explicó el representante del Serfor ayer en horas de la mañana.
El funcionario recordó que el incendio se propagó con mayor celeridad debido a las plantas arbustivas con “características aceitosas” que se encuentran en el lugar.
A la zona, se trasladaron efectivos de la Policía de Alta Montaña, del Ejército, Serfor y personal del Sernanp, quienes aunaron esfuerzos para sofocar el incendio forestal. Hasta el cierre de esta edición se han detectado siete incendios dispersos en la zona oeste del macizo, jurisdicción del distrito de Alto Selva Alegre, donde se encuentra el personal de las entidades mencionadas, que formaron brigadas para apagar el incendio.
Frente a ello, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, Bárbara Cuadros, informó que en horas de la madrugada de ayer se movilizaron unos 30 efectivos policiales de Alta Montaña, así como un contingente de soldados del Ejército hacia las faldas del Misti para sofocar el incendio.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Defensa del Ministerio de Interior indicó que efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú en Arequipa, llegaron al lugar de los hechos para apoyar en dichas labores.
Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de las referidas comunas distritales realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), cuyo resultado arroja, hasta el momento, 4 hectáreas de cobertura natural destruida. No se presentan daños a la vida y la salud.
En tanto, representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), indicaron que continuarán coordinado con las autoridades regionales y locales para el monitoreo constante de la situación, por lo que exhortó a que mantengan activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
Cabe señalar que los ciudadanos que ocasionan este tipo de incidentes, podrían recibir multas administrativas que van desde una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cifra equivalente a S/.4 600.