Baja afluencia de adultos mayores para cuarta dosis de refuerzo
Por: José Manuel Colque
Desde el miércoles de la semana se inició la vacunación de cuarta dosis para los adultos mayores de 70 años en Arequipa o la llamada de refuerzo. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS), cerca de 258 personas recibieron esta inyección.
Sin embargo, la brecha entre profesionales de la Salud que recibieron el beneficio y los mayores de 70 años, impera. En este último grupo, 36 se acogieron al nuevo proceso de inmunización bajo la firma Moderna y Pfizer.
En la ciudad, el grupo etario de septuagenarios supera los 100 mil. De ellos, 80 mil 388 tienen el esquema completo de vacunación con tres dosis. La cobertura es del 74.8%.
Actualmente, la Gerencia Regional de Salud busca mejorar las brechas respecto a las terceras dosis. De acuerdo con la coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia Manrique, cada semana evalúan nuevas estrategias. Por semana santa, instalaron brigadas en lugares de mayor concurrencia como el Terminal Terrestre. “La administración hace esfuerzos, pero el control (de terceras dosis) necesita más apoyo”, refirió.
Cabe precisar que, después de las restricciones implementadas a nivel nacional sobre la presentación del carnet con 3 dosis para ingresar a lugares públicos y privados, la afluencia incrementó considerablemente.
De acuerdo con el portal REUNIS, el promedio diario de inoculación de la vacuna de refuerzo es a 6 mil personas. Los que solicitan la segunda inyección son 865 y la primera es destinada a 423.