Más de 1 millón deben municipalidades distritales a la comuna Provincial

— Redacción Diario El Pueblo —

El relleno sanitario de Quebrada Honda ubicado en Yura recibe diariamente un promedio de 800 toneladas de basura emitidos por 18 distritos. Actualmente, estos municipios, en conjunto, deben más de 1 millón de soles  a la Municipalidad Provincial de Arequipa que contrató a la empresa Interaseo Perú S.A.C. para el servicio de operación de la zona de disposición final de residuos sólidos hasta agosto del presente año.

El sub gerente de Saneamiento, Salubridad y Salud, José Narro Ortiz explicó que el top 4 de la lista de morosos la encabeza Cerro Colorado, seguida de José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar y Paucarpata. “En el Cercado se registran 70 toneladas al día. Junto con los 17 municipios se llega entre 700 a 800 toneladas”, precisó Narro Ortiz. Por tonelada, el concepto de pago asciende a S/ 12.50.

El funcionario detalló que el argumento de los municipios para no cancelar la deuda es que no tienen ingresos. “Dicen que los ciudadanos no pagan arbitrios y que verán estrategias para recaudar”, manifestó. Esto es replicado en la misma entidad provincial. Debido a que el contrato firmado con la empresa Interaseo Perú S.A.C. implica penalidades, la comuna provincial debe evitar la deuda. El inicio del servicio, data desde el 26 de agosto del 2020 y consta de la inversión de S/ 6 millones 433 mil. Este trato culminará pasado los 730 días (2 años) o si llegan a superar los 514 mil 650 toneladas de residuos sólidos recaudados.

Los problemas en los distritos respecto a la limpieza pública no son solo económicos. Las gestiones implementadas para esta actividad no son las adecuadas, según la última intervención de la Contraloría el pasado 30 de marzo.

En Cerro Colorado, además de la morosidad del 40% de contribuyentes en el 2021, el ente fiscalizador encontró que la comuna no cuenta con un informe técnico actualizado relacionado al cobro del servicio de Limpieza Pública en este primer trimestre el año, no tienen un programa de supervisión ambiental, su plan distrital del manejo de estos residuos no está acorde al sistema de la MPA y carece de datos renovados. Incluso, tres trabajadores estarían laborando sin haber recibido la vacuna contra la COVID-19. Este distrito alberga varias zonas con montículos contaminantes, como la vía 54, Nazareno, Nuevo Horizonte, la plataforma comercial Río Seco, entre otros.

La Contraloría detectó que en Paucarpata, el 80% de los contribuyentes tienen morosidad respecto al pago de Limpieza Pública. Además, 43 de 108 trabajadores del sector mencionado no tienen la vacuna antitetánica. En el distrito, existen dos puntos críticos donde se acumula la basura. Se trata del ex botadero El Cebollar y el mercado Inmaculada Concepción. En Bustamante y Rivero, las zonas con incidencia son las vías de la plataforma Andrés Avelino Cáceres y la avenida Vidaurrazaga.

Cabe precisar que respecto con Mariano Melgar, el órgano de control encontró que la Municipalidad no cuenta con el instrumento de gestión del plan distrital de manejo de residuos sólidos y los trabajadores de Limpieza Pública no cuentan con exámenes médicos ocupacionales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.