Retirar ahorros de AFP sería contraproducente
— Redacción Diario El Pueblo —
Advierten que dictamen para un nuevo retiro de las AFP podría debilitar la caja fiscal del país
El dictamen aprobado por la comisión de Economía del Congreso para el retiro de hasta 4 UIT (S/.18 400) de los fondos de las AFP para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), podría significar un nuevo riesgo para la caja fiscal del país. Según el economista Patricio Quintanilla, los efectos de la norma se podrían percibir mediante una devaluación de los bonos soberanos del Estado en un mediano plazo, por lo que exhortó a los parlamentarios a desistir con la iniciativa.
Como se recuerda, la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, detalló que una vez que el aportante o ex aportarte haya presentado su solicitud, la AFP tiene que empezar a devolver cada 30 días hasta cumplir las 4 UIT que se han aprobado. Mediante este requerimiento, se facultaría a los beneficiarios a emitir valores negociables por el derecho a cobrar hasta el 9,5% de los fondos de su jubilación al cumplir los 65 años.
Sin embargo, la propuesta para un eventual sexto retiro de los fondos previsionales desde iniciada la pandemia, traería consigo nuevos riesgos en la economía nacional. El economista Patricio Quintanilla, detalló que las AFP procuran invertir en los bonos soberanos del Estado para generar una mayor rentabilidad al aportante, empero, de presentarse la devolución de recursos como propone el Parlamento, la inversión en bonos estatales menguará provocando un desequilibrio entre oferta y demanda.
“Cuando aumentan la oferta de un bien, el precio baja, entonces cómo van a tener que vender bonos como consecuencia de los retiros de AFP eso va provocar que estos bonos soberanos pierdan valor y eso afecta a la caja fiscal (…) los señores congresistas no han hecho este análisis más allá de ver y decir; bueno que la gente saque su AFP, pero esta medida tiene cola y afectará a la economía nacional, esperemos que el pleno no lo apruebe”, dijo.
Del mismo modo, criticó que no se haya considerado el impacto social a corto y largo plazo. El especialista, agregó que los estratos socioeconómicos de menores ingresos con acceso a una AFP ya retiraron sus aportes mediante las anteriores dictaminadas durante la emergencia sanitaria, por lo que no se justificaría la iniciativa.
“Los que tienen saldos de estas AFP por el momento son los que tienen sueldos altos y que acumularon fondos más o menos altos, entonces esto puede afectar gravemente al sistema financiero nacional e incluso a las finanzas públicas del país”, explicó.
En otro momento, explicó que mediante la norma se perjudica directamente a los aportantes de las AFP que retiraron parte de sus fondos, puesto que, a largo plazo, estos percibirían un porcentaje menor de pensión. “El que retira su dinero, cuando llegue a la tercera edad y se jubile, se va a ver afectado porque la finalidad de las AFP es asegurar una renta mejor que la que me asegura incluso la ONP”, añadió.
Algunos días atrás, el portavoz de la Asociación de AFP del Perú, Joaquín Rey, refirió que este nuevo retiro perjudicará en un futuro cercano a la mayoría de aportantes y terminará quebrando el sistema de pensiones de nuestro país. Incluso, advirtió que más de 8 millones de aportantes podrían quedarse sin fondos en sus cuentas de ahorro.