Para los candidatos la familia es lo más importante
— Redacción Diario El Pueblo —
Por: Roxana Ortiz A.
A través de la política se debe llegar a los cargos para poder servir a los demás ciudadanos y para ello hay que tener vocación y pasión para hacerlo; tener sentido de la responsabilidad sabiendo que se manejan recursos públicos, además de mucha mesura para cumplir con su tarea, valores que se han perdido y más bien, la mayoría de personas que ingresan a este mundo lo hacen para satisfacer sus necesidades (las más sublimes, pero también las más perversas) personales y de su familia.
Optaron por poner en lista a hijos, hermanos, primos
Por ello no es nada raro que en cada lista de candidatos de las diversas organizaciones políticas, que se han inscrito para el siguiente proceso electoral, se puedan encontrar los nombres de los amigos, hijos, padres, hermanos; entre otros, conformándolas. Tampoco es raro, por el contrario es muy usual que fundar una agrupación política se ha convertido en un negocio lucrativo, pues en cada campaña se negocian los puestos al mejor postor, según la ubicación del candidato.
Por lo que no es extraño que para muchos candidatos, así no ganen las elecciones, ser líder de un movimiento es un negocio rentable, porque a pesar que se invierte buena cantidad de dinero en la campaña (auspicios a compromisos futuros), se les observa luciendo camionetas nuevas, por ejemplo.
Pero los candidatos no son egoístas, no solo piensan en ellos, sino también que buscan el progreso de la familia y los incluyen en las listas de regidores es así que algunos viven durante años del dinero de todos los contribuyentes, sin mucho esfuerzo; como sacarse la lotería, puesto que tienen una dieta de no menos de 3 mil soles, y solo acuden 4 veces por semana o ahora lo hacen virtualmente, solo para levantar la mano; pues su nivel de productividad es completamente nulo en cuanto a proyectos de ordenanza.
La lotería mayor, sería lograr el cargo de vicegobernador regional, que se supone debe servir para apoyar la gestión del Gobernador; sin embargo en los últimos años se ha demostrado, que el titular de ese despacho solo cobraba los casi 14 mil soles de sueldo, sin hacer nada productivo por la Región. Desde hace algunos meses ese puesto no tiene titular, por la lamentablemente pérdida de quien lo ocupó; pero no le suma ni resta en cuanto a apoyo al trabajo que puede estar desempeñando la Gobernadora Regional.
MI PARTIDO, MI NEGOCIO
La mayoría de organizaciones políticas que ahora se tiene, son empresas familiares, que se activan cada cuatro o cinco años, dependiendo de los procesos electorales. Se ha denunciado muchas veces que cada puesto en la lista se cotiza por diferentes montos. Pero no todo es negocio, porque ciertos puestos se reservan para los amigos o los familiares.
Con una simple ojeada de las listas presentadas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la población se puede dar cuenta de ese pequeño detalle. Por ejemplo, el movimiento “Unidos por el gran cambio”, que fundó Walter Gutiérrez Cueva y que llevó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a Elmer Cáceres Llica, ahora tiene como candidato a Jorge Luis Suclla Medina, actual Gerente General del GRA, personal de confianza de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, y quien fue consejera por Arequipa, gracias al movimiento político de su padre.
Esperando tener la misma suerte de la hermana, postula a consejera Karla Alejandra Gutiérrez Canahuire; pero también lo hace Leonidas Medina Ancasi, uno de los llamados “minions”, amigo personal de la titular del GRA. Adicionalmente, en este movimiento hay tres personas con el apellido “Ancalle”, como el de uno de sus asesores personales; otros tres de apellido Zúñiga y finalmente dos hermanas: Aurora e Isabel Huayhua Salas.
Para el provincial, con el candidato Aledio Torres Jiménez, postula el alcalde de Yanahuara, Roger Anghelo Huerta Presbítero y también Frederik César Romero Peralta, mismos apellidos del ex alcalde Yamel Romero.
Otro grupo familiar que vale la pena resaltar, por la unión que existe entre sus integrantes, es el que conforman en el movimiento “Arequipa Avancemos” (el pollito); agrupación del actual alcalde de Cerro Colorado, Benigno Teófilo Cornejo Valencia, quien postula a la Municipalidad Provincial y que lleva como su primera regidora, a nada menos a que a su sobrina a Ingrid Natty Carpio Pérez, actual regidora que va por la reelección y que se iría por un tercer periodo consecutivo en esta institución. Ella es hija del ex alcalde de Sachaca, Pedro Carpio.
Quien se suma a esta peculiar lista, es el actual alcalde de Bustamante y Rivero, Paul Rondón Andrade, el que seguramente buscará conseguir financiamiento para ejecutar la avenida Vidaurrázaga que está en completo abandono, además de otras vías de su distrito.
Pero ahí no queda la cosa. Para heredar el poder en Cerro Colorado, postulan a los cargos de regidores su hija Frecia Alejandra Cornejo Pacheco y el otro sobrino Percy Cristhian Carpio Pérez.
Para el GRA, por este movimiento que lleva al abogado Héctor Herrera; como consejero postula el hijo del alcalde de Cerro Colorado, Fernando Benigno Cornejo Pacheco. Allí también figura Elfer Ale Cruz, hermano del alcalde de Deán Valdivia, Richard Hitler Ale Cruz, quien por su parte postula a la Municipalidad de Islay.
En el nuevo movimiento “Yo Arequipa” también hay una familia de arraigo político o dos. Para el provincial y como alcalde, está el actual regidor Luis Roberto Gamero Juárez y en su lista se encuentra Eduardo Raúl Alcocer Pauca, hijo de la ex alcaldesa Lilia Pauca. Su hija Shirley Alcócer, quien también es regidora provincial, ahora postula como alcaldesa por Bustamante y Rivero, quien viene haciendo campaña desde hace varias semanas atrás.
Pero además en esta lista figuran los hermanos Julio César y Roberto Carlos Gamero Aguilar, al parecer hijos del candidato Roberto Gamero fruto de la unión con su esposa Elizabeth Aguilar.
“Somos Perú” que lidera la lista al municipio provincial Guido Moisés del Carpio Rodríguez tiene como su primer regidor a José Luis Soto Márquez, pero este último demuestra que a los hermanos no se los abandona y también colocó a Christopher Eduardo Soto Márquez.
En el movimiento “Arequipa, tradición y futuro”, en donde va como candidato Ísmodes Talavera, que precisamente fue su rival político en anterior; figuran por ejemplo quienes podrían ser madre de hija: Nancy Santana Salas y María Santana de Salas. También están en lista Mayra Gala Sumari Laura, quien sería hija del líder de la agrupación Jorge Sumari Buendía.
En “Alianza para el Progreso» que lleva a la candidata Lily Juárez, figura Nancy Supo Condori, mismos apellidos del alcalde de Paucarpata.
En “Renovación Popular» que postula a la candidata Mildred Follana Álvarez, para consejero figura el nombre de Silas Bernabeé Medina Minaya, mismos apellidos del Congresista Esdras Medina Minaya.
En el “Partido Morado” del candidato José Fabrizio Días, figuran como consejeras las hermanas Astrid Carolina y Miluska Stéffane Gonzales Zúñiga Zamora.
“Fuerza Arequipeña» lleva como candidato al alcalde de La Joya, Gilmer Henry Luna Boyer, quien hasta hace poco buscaba presidir la lista de “Yo Arequipa”. Tiene como candidata a regidores a María Lorena Vera Falconí, probablemente sobrina de Marco Falconí que postula nuevamente al Gobierno Regional.
Son algunas de las listas que se han podido revisar hasta el momento, pero seguramente se podrían encontrar muchas más sorpresas, teniendo en cuenta que son cientos de candidatos los que se postulan para ser el mejor vecino o liderar la región. Sólo para la Municipalidad Provincial de Arequipa son 18 listas y 22 para el GRA, cada una con más de 20 integrantes; lo mismo ocurre con las distritales. Solo en el distrito de Paucarpata son 19 listas, cada una de más de 20 integrantes.
DATO
Los ciudadanos deberán tomar en cuenta ciertos detalles, especialmente el tema de la honestidad y revisar la hoja de vida de los candidatos, dependiendo de lo que se encuentre, ir haciendo el descarte, para luego no tener que quejarse de la decisión tomada que no solo lo afectará personalmente, sino a toda la ciudad o el país.
DATO
Es la ciudadanía la que tendrá que dar la lección a los oportunistas, pues muchos de ellos, a pesar de estar comprendidos en investigaciones por conformar bandas criminales, han decidido seguir ganando una dieta y están volviendo a postular para una reelección. De todos depende que no se sigan burlando o no de la población.