Semana Santa nada productiva para las agencias de viajes
Por: José Antonio Ancco C.

Según Jorge Valderrama, ex presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), las empresas no llegaron a recibir ni el 30% de los 20.000 pasajeros que pedían el servicio por Semana Santa.

Las principales causas de este comportamiento son los conflictos sociales ocurridos en el país; la situación política y la pandemia de la Covid – 19. Estos factores causan temor a los turistas, afirma Valderrama.

El ex representante del AVIT recomendó que las autoridades locales y nacionales deben de resolver los conflictos al instante y no dejar que el tiempo pase.

“Por ejemplo, [en el paro efectuado en Cusco], cuando ya inicia recién van a conformar [una mesa de diálogo]”, aseveró Jorge Valderrama.

Por otro lado, sugirió la conformación de una mesa de trabajo entre guías de turismo, hoteleros, restaurantes, agencias de viajes y transportes turísticos, con el Gobierno Nacional para evaluar medidas que reactiven el sector. Se propone la participación en ferias turísticas internacionales.

Un panorama distinto

El Valle del Colca recibió 5.400 turistas nacionales, extranjeros y estudiantes durante Semana Santa. Esta cifra superó a los 5.000 visitantes que pronosticaba la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) días antes, informó Winder Anconeira, gerente de la entidad.

El representante de Autocolca indicó que se vio la presencia de turistas que llegaban en vehículos particulares, más no con el servicio de agencias turísticas. Ello quizás pueda justificar la posición de Valderrama.

La diferencia de resultados entre las agencias de viajes y Autocolca demuestra la falta de trabajo integrado para el bien de la reactivación turística.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.