Protestaron en contra gerente de Educación Santos Benavente
— Redacción Diario El Pueblo —
Un grupo de docentes del Sindicato Magisterial Regional Arequipa (SIMAG) protestó exigiendo la salida del gerente regional de Educación, Santos Benavente Veliz. Su representante, Walter Andía, refirió que para designar a una nueva autoridad del sector educación, se deben considerar los criterios de meritocracia, así como la convocatoria a un concurso público.
“No tiene un buen desempeño (en el cargo) y tiene varias denuncias, incluso ahora lleva un proceso administrativo, cuando se trata de un docente con proceso administrativo, lo mandan a la Ugel a sentarse 3 o 4 meses, por lo tanto, si el gerente es procesado, no puede estar en el cargo, tiene que salir del cargo hasta que culmine el proceso, para que se garantice la imparcialidad del caso”, explicó.
El dirigente consideró que, ante una eventual salida de Santos Benavente, se debería elegir a su reemplazo mediante una convocatoria que considere a los docentes con quinta, sexta o séptima escala magisterial. Refirió que en la región Arequipa, al menos 5 mil docentes cumplen con estas características.
Entre las numerosas críticas del docente, resaltaron “la falta de liderazgo y compromiso” con el impulso de políticas estratégicas en favor de la educación. “Necesitamos a un docente que conozca del sector y que además tenga tiempo para que se dedique exclusivamente a gerente”, agregó.
Del mismo modo, resaltó que desde la Gerencia Regional de Educación (GREA), se han venido descuidando diversos programas presupuestales. Entre los más importantes: Devida, para la prevención y tratamiento del consumo de drogas en escolares; así como el programa Prevaed, para la reducción y atención de emergencias por desastres.
“También sucede lo mismo para la prevención del Covid, la GREA no cumple con la ley de que en las escuelas se constituyan comités de seguridad y salud en el trabajo, por eso es que muchos niños se contagian, muchos se accidentan, a veces hay cables de electricidad colgando (en los colegios), los profesores no tienen los mejores trabajos en los talleres a falta de implementos para la vista”, añadió.
Por su parte, el secretario regional del Sutep, Hamer Villena, refirió que se deben esperar los resultados de las investigaciones del caso. Recordó que, si bien se acusa a Santos Benavente de percibir doble sueldo del Estado, aún se deben esclarecer los descargos respectivos por parte del ahora cuestionado gerente.
“Hay que comprobar, porque la ley de reforma permite que uno trabaje en el horario de mañana y trabaje en horas de noche en otra institución, entonces eso debe comprobarse debidamente, pero si se comprueba el hecho, lo que debe hacer el gerente de acuerdo a la ética y la moral, es dar un paso al costado”, dijo.
En otro momento, lamentó que a lo largo de la gestión de Santos Benavente no se hayan removido a los funcionarios de las UGELs Norte y Caylloma pese a que, a su criterio, estos corresponderían a la gestión anterior. “La gerencia se ha convertido en una mesa de partes”, dijo.