Establecimientos de salud en alerta por nuevo virus que ataca a niños
Por: Roxana Ortiz A.

.

Los establecimientos de salud de la región Arequipa se encuentran en alerta ante la aparición de un nuevo virus, que ataca especialmente a los menores de edad, del cual ya se ha reportado en varias regiones del centro y sur del país.

Se trata de la enfermedad ocasionada por un virus que comúnmente es llamado “enfermedad de mano, pie y boca”. Produce fiebre mayor a 38° C, malestar general, adenopatías (inflamación de ganglios), dolor de garganta, congestión nasal, úlceras en la mucosa bucal y erupción vesículo-papular en manos y pies.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional y la Gerencia Regional de Salud la ha distribuido a través de sus 252 establecimientos de salud, para realizar la vigilancia y notificación de los casos sospechosos a EMPB (enfermedad de mano, pie y boca) en niños con el fin de adoptar medidas de preparación y respuesta evitando un brote de esta enfermedad.

El médico Jorge Velarde Larico, director de Epidemiología informó que esta enfermedad es ocasionada por un grupo de enterovirus denominados como “COXSACKIE A 16” y el “ENTEROVIRUS-71”, los que afectan principalmente a niños entre los 5 y 7 años, quienes presentan el cuadro clínico descrito líneas arriba.

Una vez que se contagia, dura 2 a tres días y la mayoría de las personas con la enfermedad se mejoran por sí solas en 7 a 10 días. No existe un tratamiento médico específico para la enfermedad de manos, pies y boca. Se pueden tomar medidas para aliviar los síntomas y prevenir la deshidratación.

Según la información otorgada, hasta el 17 de abril se han notificado 734 casos de la enfermedad de mano-pie-boca, en diez regiones del Perú: Ucayali (260), San Martin (184), Cajamarca (101), Amazonas (30), Apurímac (126), Huánuco (18), Lima (6), Cusco (4), Loreto y Piura (2).

La GERESA ha socializado con los establecimientos de salud públicos y privados la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud, con el objetivo de detectar cualquier caso de esta enfermedad que se propaga rápidamente de persona a persona a través del contacto directo, vía aérea y especialmente por vía oral-fecal, presentándose generalmente en poblaciones cerradas como instituciones educativas, guarderías infantiles, entre otras.

Velarde Larico recomendó a la población y a las instituciones educativas mantenerse alerta ante cualquier caso sospechoso e informar al establecimiento de salud más cercano para que se desarrollen las acciones clínico epidemiológicas correspondientes.

Como medidas de prevención se recomienda el lavado de manos de manera constante con agua y jabón, por al menos 20 segundos, o también utilizar desinfectante de manos, especialmente después de ir al baño, toser y estornudar. Igualmente evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que es una probable vía de infección.

También se recomienda limpiar y desinfectar las superficies, como las manijas de la puerta y juguetes de niños y otros que son de uso frecuente y finalmente evitar el contacto con personas infectadas y compartir objetos personales, incluyendo cubiertos y platos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.