En la UNSA oferta mil 138 vacantes para jóvenes de escasos recursos
Por: Roxana Ortiz A.
.
Un nuevo examen de ingreso exclusivo para estudiantes de escasos recursos económicos se realizará a fines de mes para cubrir mil 138 vacantes que quedaron como excedente de anteriores procesos.
Está dirigido a todos los estudiantes de quinto se secundaria de Arequipa o de otras regiones del país, los que estarán exonerados de los pagos de inscripción, teniendo que llevar un documento que acredite estar en situación de pobreza o de pobreza extrema. La cantidad de vacantes por escuelas profesionales se dará a conocer en los siguientes días.
Según informó el rector agustino, Hugo Rojas Flores, se trata de vacantes que han quedado como excedentes de anteriores procesos, debido a que los postulantes no lograron alcanzar el puntaje mínimo requerido para cada carrera. Por ejemplo, en Agronomía quedaron 9 vacantes no cubiertas, Biología quedaron 22, en Física 108 vacantes, entre otras, llegando a sumar las mil 138 vacantes.
Según señaló la autoridad universitaria, existe una brecha entre la educación que se brinda en las instituciones educativas particulares o públicas, con la enseñanza de las universidades, por ello es que a pesar de existir vacantes, no todas llegan a cubrirse a pesar de existir decenas de postulantes, ya que no llegan a alcanzar el puntaje mínimo requerido para el ingreso.
“Consideramos que nadie se puede quedar sin estudios solo por no tener las posibilidades económicas, peor aun luego de la pandemia y la crisis económica que se está viviendo y es por ello que se ha decidido convocar a aquellos jóvenes que no tienen recursos pero son muy capaces, para que puedan acceder a una de las vacantes en la UNSA”, señaló el Rector.
Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de abril para este nuevo concurso exclusivo para los más vulnerables económicamente del país.
INGRESO LIBRE
Por otro lado, la autoridad agustina considera que es una buena idea la del presidente Pedro Castillo, el ofrecer ingreso gratuito a las universidades públicas, pero es imposible que se cumpla, por lo menos en la UNSA y en las condiciones actuales, puesto que se requeriría más infraestructura, más docentes y más laboratorios.
Con los 26 mil estudiantes que se tiene, no hay posibilidad de ingreso de ninguna persona más y no es que se quiera tener más alumnado, sino que es materialmente imposible, por eso es que en cada examen de admisión miles se quedan sin una vacante cada año, agregó.