Perú debe prepararse para alta demanda de cobre
— Redacción Diario El Pueblo —

Destacado profesional juramentó en la víspera como presidente del Consejo Directivo IIMP para el periodo 2022-2024. Recordó que todo esta listo para Perumin en Arequipa.

Abraham Chahuán, nuevo presidente del IIMP

El presidente del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú, Abraham Chahuán Abedrrabo refirió que además de potenciar las actividades enfocadas en el bienestar y desarrollo de nuestros asociados, su gestión se enfocará en lograr consolidar al IIMP como la institución referente de la minería nacional y líder de opinión para influir positivamente en la marcha de nuestra industria minera.

Chahuán Abedrrabo apuntó que su gestión se basará en cuatro pilares, empezando por los jóvenes profesionales que son el futuro de nuestra minería, siguiendo con el desarrollo de los asociados activos y seniors, y continuando con la proyección internacional de los profesionales vinculados a la minería. Un cuarto pilar será difundir las buenas prácticas de la minería moderna.

El nuevo presidente del IIMP refirió que la minería en los últimos treinta años ha tenido un importante despegue económico que la convirtió en el ‘booster’ que permitió que el Perú crezca y la pobreza disminuya considerablemente.

“Si comparamos cifras de las áreas rurales que han tenido la oportunidad de tener un centro minero cercano con las que no la han tenido, vemos que las diferencias en desarrollo humano son impresionantes. Nuestro gran desafío es hacer que la población entienda que la minería es el gran motor y el por qué el Perú está como está”, refirió.

En otro momento, destacó la altísima capacidad de los profesionales peruanos que en las últimas décadas han logrado construir y poner en marcha diversos proyectos de talla mundial como Antamina, Cerro Verde, Las Bambas, Constancia y recientemente Quellaveco, por mencionar algunos.

“Creo que hoy en día nuestra capacidad de ejecución y manejo está entre las mejores del mundo. Y sobre todo, en paralelo es importante destacar el enorme potencial de los recursos geológicos que tenemos. Para los que hemos recorrido el Perú sabemos que nuestros recursos geológicos son inagotables. Tenemos yacimientos que tienen vida entre los 60 y 100 años, lo cual es una ventaja competitiva espectacular”, apuntó.

ALTA DEMANDA DE COBRE

Chahuán señaló que Perú posee actualmente el 30% de recursos mundiales de cobre, lo cual le confiere una excelente oportunidad para crecer y desarrollarse en un escenario donde cada vez se fabricarán más vehículos eléctricos y la tendencia a un mundo más verde y sostenible, incrementarán considerablemente la demanda del metal rojo.

“Ese es el tipo de ventajas competitivas que debemos conseguir como país y estar preparados para ese momento. Debemos tener las condiciones para afrontar esas demandas que seguramente darán oportunidad como hoy día en que el precio de las materias primas está en un buen nivel, y podamos aprovecharlas para el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de nuestra población”, refirió.

RETROCESO

Sin embargo, Chahuán Abedrrabo lamentó la caída del país en la reciente encuesta del Instituto Fraser, donde retrocedió casi 30 puestos en apenas 3 años, ubicándose en el puesto 42 del ranking de jurisdicciones atractivas para las inversiones mineras. “Tenemos que buscar como conectamos sociedad, Estado y la industria minera para que eso cambie y demostrar que tenemos todas las capacidades”.

Remarcó que si Perú logra poner en marcha su cartera de proyectos mineros (USD 56 mil millones), los cuales el 70% son de cobre, se reduciría la pobreza a un dígito en una década. “Debemos mostrarle al mundo nuevamente que somos un país minero con proyección a futuro. Donde el sector público y privado unen esfuerzos para promover políticas públicas que potencien la minería peruana”, apuntó.

PERUMIN EN AREQUIPA

En el cierre de su presentación, el titular del IIMP señaló que como institución tienen un enorme desafío y una gran oportunidad con la organización de dos ediciones consecutivas de la convención minera PERUMIN en Arequipa, el 2022 y 2023, donde promoverán las inversiones mineras.

“Los que hemos participado sabemos de la importancia de este evento y de lo que significa promover la minería sobre todo a nivel regional, comunitario y de todo el país. Tenemos un desafío muy grande pero tenemos un equipo que ad honorem va a trabajar muy fuerte para ser exitoso en ambos eventos”, culminó.

DATO

Se realizó la Ceremonia de Juramentación del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), periodo 2022 – 2024, que será presidido por Abraham Chahuán Abedrrabo, jefe de activos de cobre y zinc para Sudamérica de Glencore, y conformado por destacados profesionales de la industria minera nacional.

Entre los representantes que acompañarán al ex CEO de Antamina tenemos a Miguel Cardozo, Roberto Maldonado, Raúl Garay, Juan Carlos Ortiz, Dario Zegarra, Alfredo Alfaro y Diana Rake. Completan esta lista Rómulo Mucho, Julia Torreblanca, Jimena Sologuren, Edgardo Orderique, Johny Orihuela y Tomas Gonzales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.