Por: José Manuel Colque
Los usuarios empadronados del bimestre marzo-abril recibirán S/ 500 desde el viernes, debido a que la subvención extraordinaria (S/250) y la correspondiente al segundo bimestre (S/ 250) coinciden en las fechas de entrega. De acuerdo con el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, son más de 577 mil adultos mayores en pobreza extrema que serán beneficiadas.
El Jefe de la Unidad Territorial Arequipa, Marlon Candia Huarachi, detalló que en los 109 distritos de la región Arequipa son cerca 9 mil 514 usuarios. En la provincia son 2 mil 900; en Caylloma, 2 mil 200; en Castilla, 1 mil, y el resto se divide en las demás.
No obstante, con la incorporación de 10 mil nuevos adultos mayores de 65 años, se espera un incremento en el padrón regional.
“(Requisitos) Deben tener más de 65 años, Documento Nacional de Identidad (DNI), no recibir pensión del sector público o privado ya sea AFP u ONP. Su calificación debe ser pobreza extrema a cargo del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) en los municipios”, precisó Candia Huarachi.
El cronograma de pagos debe ser comunicado por estas entidades locales durante los próximos días. No obstante, las agencias del Banco de la Nación empezarán a entregar este monto desde el viernes. Actualmente, la Unidad Territorial de Pensión 65 cuenta con 15 puntos de carritos pagadores en distritos que tienen dificultades por la distancia hasta la entidad nombrada. “Otra modalidad en las zonas urbanas es el pago a domicilio para mayores de 80 años con comorbilidades que impidan su correcto desplazamiento”, agregó.
Respecto con el cobro por terceros, Candia mencionó que una de las herramientas autorizadas en la carta poder firmada a través de notario. “Pueden designar a una tercera persona de confianza o familiar directo. Pero el personal debe evidenciar que (los adultos mayores) no puedan acudir al punto de pago”, expresó.