Arequipa es la región con mayores brechas salariales
— Redacción Diario El Pueblo —

Análisis del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, indica que la región está por encima del promedio nacional en brecha salarial.

Según informe de la CCIA

La brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres de todo el país se incrementó de 19% en 2020 a 25% en 2021, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

La situación se agrava al ajustar las remuneraciones por características como edad, nivel educativo y actividad económica, pues la brecha salarial se ha ampliado de 24% en 2020 a 35% en el 2021, el nivel más alto en una década. Cabe señalar que, una de las regiones con mayores brechas salariales es Arequipa.

De acuerdo al análisis realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), la participación de la mujer en el mercado laboral se ha visto limitada por la pandemia, ya que las labores domésticas se han incrementado, sumado al cuidado y apoyo a los hijos durante las clases virtuales, lo cual ha llevado a que muchas mujeres se vean limitadas a la hora de querer trabajar.

Según el Índice de Competitividad Regional –INCORE 2021, la región Arequipa reporta el 33.7% de desigualdad salarial, muy por encima del promedio nacional que es de 19.3%.

Realizando el análisis por características de los trabajadores que influyen en su productividad como nivel educativo, formalidad del empleo o sector en el que se desempeña, Arequipa sigue siendo la región con más brecha salarial, seguida de Moquegua y Cusco en el sur del país.

El informe de IPE, indica también que la desigualdad laboral de género en el sur del país también refleja un mayor nivel de informalidad en el empleo femenino. En 2020, el 85.3% de las trabajadoras mujeres contaba con un empleo informal, superior al porcentaje observado entre los trabajadores hombres (81.6%).

EMPLEO EN EL PAÍS

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año 2021, el país tenía 25 millones 250 mil 700 personas con edad para desempeñar una actividad económica, de las cuales 18 millones 149 mil 400 pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir el 71.9%. Lo anterior significó un incremento de 13%, en relación con el año 2020.

Adicionalmente, la tasa de desempleo pasó de 7.4% en el 2020, a 5.7% en el año 2021. Si bien esto representa una disminución del desempleo, aún no se logra alcanzar los niveles prepandemia (año 2019).

En el año 2021, el empleo formal concentró únicamente al 23.2% de la población ocupada, siendo 1.5 puntos porcentuales menos que en el año 2020, y 4.1 puntos porcentuales menos que el año 2019.

Lo anterior refleja que la reinserción laboral se está dando prioritariamente en el sector informal, que desde antes de la pandemia ya era un problema que agobiaba al país, y que, tras ella, la situación se agravó. Podemos decir que la recuperación del mercado laboral, especialmente en la zona urbana se está dando a costa de la precarización del empleo, pues sumado a la informalidad, también existen menores salarios reales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.