Colegio Médico exige al Minsa que investigue y sancione
— Redacción Diario El Pueblo —
Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), solicitó este sábado que el Ministerio de Salud (Minsa) investigue y sancione a los responsables de haber aplicado una dosis de refuerzo presuntamente superior a la permitida de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Moderna a un grupo de 1 500 médicos que fueron inmunizados y reportaron efectos adversos.
En declaraciones a La rotativa del aire – edición noche de RPP Noticias, el médico indicó que, tras la aplicación de la dosis de refuerzo de Moderna a los médicos del CMP, algunos de los inoculados reportaron efectos secundarios tras recibir la vacuna. Esto generó que se comunicara a las enfermeras encargadas de la vacunación que no se habría utilizado la dosis adecuada.
La comunicación generó alerta en el Ministerio de Salud, según Urquizo, por lo que se reunió el comité de expertos que determinó finalmente que se había aplicado el doble de la dosis correspondiente. Es decir 100 microgramos de los 50 correspondientes para la dosis de refuerzo, lo cual, según consideró el decano del CMP, representaría un error de la cartera.
“El Ministerio de Salud tiene que asumir que hubo un error, que tiene que ser investigado y sancionado, pero no puede ser que quede en el aire y genere desconfianza en la población sobre una vacuna que es buena, genera defensas, y creo que la población y el gremio médico tienen el derecho de que se investigue y se sancione si hubo un error voluntario o lo que fuere, pero creo que no puede quedar en un enunciado diciendo que es buena”, indicó.
El decano del CMP sostuvo que las vacunas contra la COVID-19 son eficaces, pero que algunas pueden tener más efectos secundarios que otras, por lo que instó a las autoridades del Ministerio de Salud a dar la información clara sobre ese tema.
Sostuvo también que la forma en la que reaccionan las personas es distinta y por eso es necesario que se precise sobre los efectos de la vacuna de Moderna.
En esa línea, indicó que están requiriendo la conformación de un grupo de trabajo que se encargue de determinar quiénes fueron los que ordenaron el uso de la vacuna contra el nuevo coronavirus de Moderna, así como un seguimiento a los pacientes, además de los médicos la hayan recibido.