Alcalde Candia buscará implementar 25 buses eléctricos antes de culminar su gestión

Después de visitar Colombia, el alcalde provincial Omar Candia llegó con una idea clara. Buscará implementar, al menos, 25 buses eléctricos para la marcha blanca en la ruta troncal del Sistema Integrado de Transportes (SIT) antes de que llegue el 31 de diciembre, fecha en la que acaba su mandato provincial.

Por: José Colque

“Nuestra intención es promover la electromovilidad y que la (ruta) troncal sea íntegramente con buses eléctricos. (Costo del bus eléctrico) Es tres veces mayor a un bus que usa diésel, pero tiene compromisos contra el co2, y para el confort de los usuarios”, explicó Candia.

A más de 2 años de finalizar la etapa pre-operativa del SIT, la negociación entre las concesionarias y la Municipalidad de Arequipa para ingresar a la operatividad, persiste. La idea de Candia es que estos acuerdos también contemplen la adquisición de buses eléctricos. “De no ser posible la implementación, queremos dejar los convenios firmados”, agregó.

El principal obstáculo para contar con estos vehículos es la capacidad económica de las concesionarias y esto coincide en la unidad de recaudo que solicita el proyecto del SIT para entrar a la fase operativa. El gerente de AQP Masivo, Freddy Chávez, explicó que los costos actuales de mantenimiento y las pérdidas que tuvieron por la pandemia podría generar el colapso del SIT. “Es una situación crítica la que estamos pasando.

El SIT en cualquier momento puede colapsar por la indiferencia de la autoridad concedente. Por ejemplo, el costo de pasajes no cubre el costo operativo y que digan que el contrato no lo permite (suba del tarifario), es como que un hospital te deje morir cuando necesitas atención”, lamentó.

Chávez precisó que, antes echaban S/ 180 de combustible para el recorrido de 6 vueltas de sus unidades. Ahora tienen que llenar el tanque con S/ 250. Lo mismo pasa con los costos de mantenimiento que involucra los lubricantes, neumáticos, fajas, entre otros. El gasto mensual por estos trabajos pasaron de S/ 1 mil 200 hasta S/ 2 mil 300, dependiendo de las fallas que presenten los vehículos.

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