El 9 de mayo podrían comenzar a funcionar hospital Edmundo Escomel
Roxana Ortiz A.
El fin de semana se tuvo la presencia del presidente ejecutivo de Essalud, Raúl Fonseca Espinoza para hacer una inspección al funcionamiento de los hospitales en Arequipa y allí anunció a los trabajadores, que el próximo 9 de mayo estarían regresando para dar inicio a la atención médica en el hospital Edmundo Escomel.
La información fue proporcionada por la secretaria del Sindicato de Trabajadores, Maritza Moya, quien agregó que espera que esta vez los anuncios se cumplan, pues están más de dos años y medio sin atender a los pacientes debido a obras inconclusas y paralizadas dejadas por la gestión del ex gerente Edilberto Salazar Zender.
Aclaró que no se estará atendiendo en todo el hospital, sino más bien en partes, como es el área de emergencia, el centro quirúrgico, hospitalización y apenas 8 consultorios de los 40 que tenían anteriormente.
Considera que la ejecución de las obras se encuentran en un 80% luego que hasta tres constructoras se hicieron cargo de las mismas dejando abandonadas las obras y habiendo cobrado por un trabajo que no realizaron. Una de ellas incluso falsificó los documentos, según un informe de la Contraloría General que investigó los hechos, los cuales también están siendo investigados por el Ministerio Público.
Lo que esperan los trabajadores, es que les retornen una determinada cantidad de pacientes que estaban adscritos a este hospital, pero que por las obras tuvieron que ser transferidos a Yanahuara o Miraflores, generando la molestia de los asegurados, puesto que en ambos nosocomios se generó una gran aglomeración de pacientes y por lo tanto, recibían una deficiente atención.
Para poder cumplir con el objetivo, de reiniciar la atención, será necesario contar con una serie de equipos que no los tienen, como las máquinas de anestesia para el centro quirúrgico, entre otros, además de determinar que especialidades se atenderá en los pocos consultorios que serán puestos en funcionamiento.
“También le hemos solicitado al Presidente Fonseca que le hagan seguimiento a las denuncias que están en la Contraloría y en la Fiscalía para que los responsables de todos los problemas en la institución, no solo en Escomel, sino también en Yanahuara, donde se han cometido una serie de irregularidades, paguen ante la justicia, porque son miles de pacientes los que han sido perjudicados en todo este tiempo”, añadió la dirigente gremial.