El próximo fin de semana  Fiesta de Virgen de Chapi  sin procesión ni vísperas por pandemia


Por Roxana Ortiz A.

Este próximo fin de semana se celebra el día de la Virgen de Chapi y luego de más de dos años cientos de fieles podrán volver para saludar a la imagen; pero no habrá ni procesiones ni vísperas para evitar la aglomeración de la gente, advirtió el capellán del Santuario, Zacarías Kumaramangalam.


Indicó que todas las personas pueden ir a visitar a la “Mamita de Chapi”, hasta su Santuario en Polobaya, estar presente en alguna celebración de la Misa, recibir las bendiciones y luego retornar hacia la ciudad de Arequipa, para evitar que los fieles se queden por más tiempo en el lugar.


El día sábado 30, la imagen de Chapi estará en la explanada desde las 8 de la mañana, (anteriormente había la procesión de bienvenida a los peregrinos) y se han programado misas desde las 8 horas y cada 3 horas. La última celebración litúrgica será a las 9 de la noche, luego de lo cual, la imagen será ingresada al templo.


El sacerdote dijo que no habrá vísperas ni se cantará el “feliz cumpleaños” para evitar que la población esté en contacto cercano con otras personas y así evitar cualquier contagio, por más que la actividad se realice al aire libre.


Al día siguiente, día central de la festividad, nuevamente la sagrada imagen estará desde las 5 de la mañana en la explanada con celebraciones de misa cada hora, hasta las 12 horas, que será la Misa de Fiesta o misa central y la última misa será a las 3 de la tarde.
La imagen permanecerá en el lugar por algunas horas para saludar a los fieles, luego de lo cual nuevamente será ingresada al templo, indicó el sacerdote.


Algo que también no se permitirá, será el encendido de velas o cirios en la explanada, ya que el único lugar donde se podrá hacer esta costumbre será en el ambiente destinado para la velería. Las bandas de música tampoco estarán permitidas. Se ha coordinado con la Policía Nacional para que se haga un estricto control de estas actividades.


Los vehículos tampoco podrán llegar cerca a la explanada o al pueblo, sino que se quedarán en la parte más alta, como se hacía en anteriores años.


“Son casi tres años en que la población no ha tenido la oportunidad de visitar ala mamita de Chapi, aunque durante el año hemos tenido gran cantidad de fieles que la han ido a saludar, pero mucha gente prefiere hacerlo en su día, lo que está bien, pero tendrán que escuchar su misa, recibir su bendición y regresar luego para cuidar su propia salud y la de las demás personas”, añadió.


Asegura que a pesar de las desgracias dejadas por la pandemia, la Virgen siempre estuvo al lado de los arequipeños, incluso sobrevoló la ciudad en dos oportunidades para arrojar sus bendiciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.