En Arequipa mil 500 personas recibieron vacunas Moderna
En la región Arequipa, por lo menos unas mil 500 personas han recibido la cuarta dosis de la vacunación contra la COVID 19, quienes no han reportado ningún efecto adverso a pesar de haber recibido el doble de la dosis indicada, según anunció el Ministerio de Salud.
Por Roxana Ortiz A.
Giovanna Valdivia Manrique, responsable del área de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, indicó que la mayoría de estas personas han sido trabajadores del sector, quienes tienen más contacto con los pacientes en los centros de salud y en los hospitales; pero que tampoco han notificado problemas con la aplicación de la vacuna Moderna.
Funcionarios del Ministerio de Salud, al finalizar la semana pasada, notificaron que hubo un error al suministrar la dosis de esta vacuna, ya que se comenzó a aplicar 0.5 mililitros de la vacuna o 100 microgramos, el doble de lo que se debería aplicar que es 0.50 ml por persona.
“Ha sido un error que partió desde la ciudad de Lima, la falta de una buena comunicación o información, felizmente los beneficios son mayores que los riesgos y de acuerdo al reporte del departamento de Epidemiología, no se han tenido personas que hayan sufrido alguna complicación”, añadió la especialista, quien dijo que apenas les comunicaron del hecho, el viernes pasado, hicieron la corrección del caso para la vacunación del sábado.
Mientras tanto, ayer se dio inicio a una campaña masiva de vacunación de los menores con edades entre los 5 y los 11 años de edad, con la visita en las instituciones educativas para avanzar con la inmunización, previo consentimiento de los padres de familia.
La semana pasada se hizo la coordinación con la gerencia de Educación para que los docentes pudieran enviar el consentimiento a la familia para que fuera llenado por los padres y de esta manera proceder a vacunar en los planteles a los menores que aun les falta alguna de las dosis.
Por lo menos esperan llegar a unos 10 mil niños acudiendo las brigadas de vacunación a cada colegio. A los menores se les viene aplicando la dosis de Pfizer pediátrica, con la cual no se manifiesta mayor inconveniente, salvo en pocos casos, la fiebre y dolor en el área donde se aplicó la vacuna.