Comuneros de Polobaya no dejan pasar vehículos hasta Santuario de Chapi
Por: Roxana Ortiz A.

Aprovechando la cercanía de las festividades de la Virgen de Chapi, y como sucede casi todos los años, los comuneros de Polobaya, desde el día sábado, cerraron el paso vehicular en la vía que conduce hasta el Santuario Mariano.

Ante este hecho, se congregaron las autoridades de la ciudad para analizar la problemática y dar alternativas de solución, pues son miles de personas de todo el país los que acostumbran hacer el peregrinaje hasta el Santuario en Polobaya.

“En coordinación con la Policía Nacional y las demás autoridades se ha tomado la decisión que el transporte de pasajeros solo llegue hasta el sector de 7 Toldos y luego tendrán que caminar hasta Chapi”, indicó temprano el sub gerente de Transportes de la comuna provincial, Juan Carlos Callacondo.

Este anuncio causó el rechazo de los ciudadanos, pues se tendría que realizar una caminata por más de hora y media hasta llegar donde la imagen de la “Mamita de Chapi” y difícilmente, las personas mayores podrían hacerlo, ya que son las que más acuden hasta el lugar de adoración.

Fue Celia Linares, jefa de la oficina de Prevención de Riesgos y Desastres, quien indicó que la determinación se había tomado por la decisión arbitraria de los comuneros de Polobaya, quienes tienen sus terrenos aledaños al Santuario, quienes buscan aprovechar la oportunidad para conseguir beneficios económicos.

Lo que pasa es que aproximadamente a un kilómetro antes de llegar al templo, existe una explanada habilitada por el Gobierno regional para que sirva como playa de estacionamiento para los cientos de vehículos que viajan en estas fechas a la festividad, la misma que está en propiedad de la comunidad de Polobaya, la que administran.

Ellos cobran el servicio de parqueo de 15 soles por bus y 10 soles por carros particulares, de lo cual no rinden cuentas a nadie; pero al parecer pretenderían que además el Arzobispado o la Municipalidad Provincial de Arequipa les hagan un aporte adicional de dinero o se comprometan con algunas donaciones.

El problema es que si no se habilita la playa de estacionamiento, los vehículos no tendrían lugar para estacionarse ni para hacer las maniobras necesarias, generando una gran congestión, como hace años atrás en el que demoraban varias horas para salir del lugar.

TRANSPORTE A CHAPI SERÁ EN DOS PARADEROS

Hoy se debe resolver el problema con los comuneros y comenzar a entregar los permisos para las unidades de transporte que quieran hacer el servicio hasta Chapi, para lo cual se ha establecido dos paraderos para la partida.

Uno está ubicado en la intersección entre la calle 1 y la avenida Kennedy en Paucarpata y el segundo se ubicará en el cruce de las avenidas Vidaurrázaga y las Convenciones, en la jurisdicción de José Luis Bustamante y Rivero.

Se destinará un total de 500 efectivos de la Policía Nacional, 100 serenos, 180 inspectores, 4 ambulancias, 1 grúa, a fin de garantizar la seguridad de los feligreses en la zona. Se tendrá además puntos de control en los sectores de San Antonio y 7 toldos. Además se ha asegurado un camión recolector de basura.

REQUISITOS PARA OBTENER AUTORIZACIÓN

Quienes estén interesados en prestar este servicio extraordinario deberán presentar: una solicitud dirigida a la Municipalidad, copia del SOAT o AFOCAT vigente, copia de la tarjeta de propiedad, copia simple de la licencia de conducir, que debe corresponder a la clase y categoría del tipo de unidad que va a conducir. Copia de la inspección técnica vehicular complementaria, aprobada y vigente, expedido por el centro de inspección técnica vehicular autorizado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y recibo de pago por derechos 72.30 soles y finalmente el carnet de vacunación del conductor y/o ayudante.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.