Impulsarán cultivo de nueva variedad de papa arequipeña
Por: José Colque

En base a la cosecha de clones de papa, la Federación Regional de Agricultores Ganaderos, Psicultores, Exportadores (FRAGPEXPO) de Arequipa y el ex integrante del Instituto de Innovación Agraria, José Tejada Villón, buscan crear la primera variedad de papa arequipeña.

Actualmente estas semillas están en campos de Machaguay (Mollebaya), Viraco y Pampachacra (Castilla), Canocota y Tuti (Caylloma) que superan los 3 800 msnm. La altitud es una de las adversidades a las que tiene que superar esta etapa de cosecha. Tejada Villón explicó que los primeros resultados son satisfactorios, pero esperan comprobar que estos 30 clones resistan, además de las heladas, el calor, las ranchas y la sequía. Precisó que, entre otros de los beneficios del alimento, es que contiene hierro y zinc.

“Hay que ver cómo se comportan en Puno, Cusco, Arequipa y si en todos lados todo es igual, el clon está estabilizado. Luego se presentan los resultados para que sea considerado por el INIA como una variedad”, manifestó. En caso, se cuente con la participación de un genetista, este podría continuar el proceso y tomar los 30 clones para crear hasta 10 variedades de papa arequipeña. “Podrían llamarse Misti, Chachani, ya depende de los agricultores o el genetista”, acotó Tejada.

El ex integrante del INIA lamentó que, a pesar de los esfuerzos en esta iniciativa, necesitan el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Agricultura para continuar con estas labores y realizar informes de seguimiento para presentar un expediente completo ante el INIA. Tejada considera que este proyecto también beneficiaría a los agricultores pequeños debido a la accesibilidad para la cosecha en épocas adversas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.