Advierten déficit de personal docente en la Ugel Norte
Por: Dany La Torre.
El director de la Ugel Norte, Rodil Jiménez Barrios, confirmó que existe un déficit de personal docente y administrativo en diversos colegios de su jurisdicción. Incluso, señaló que en las últimas semanas se presentaron al menos 7 renuncias de docentes y más de 30 pedidos de licencia por motivos de salud. En tanto, se calcula que existe la carencia de más de 120 trabajadores en el área administrativa, de limpieza y seguridad entre los regímenes laborales 276 y de jornada escolar completa (JEC).
El funcionario resaltó que la problemática perjudica directamente a los estudiantes puesto que, para adjudicar una nueva plaza, se percibe una demora administrativa de entre 5 a 7 días. Detalló que los más de 7 casos de renuncias han ido aumentando ligeramente y que estos, quedan a disposición de la Ugel.
“Con la actual norma, necesitamos de 72 horas para convocar a las nuevas plazas y normalmente (el proceso) demora. El año pasado tuvimos algo de 17 casos, actualmente son 7 y en estas dos o tres semanas se aumentaron 3 casos para atender como corresponde (…) entendemos que estos docentes que están buscando plazas o quieren trabajar en otra Ugel y nosotros queremos que estas normativas se regulen por parte del Minedu para no perjudicar a los estudiantes”, dijo.
Del mismo modo, detalló que se presentaron más de 30 licencias por motivos de salud en las últimas semanas. Refirió que los docentes deben sustentar la documentación correspondiente (certificados médicos), así como un informe detallado a cargo de los directivos de cada centro educativo. El objetivo del pedido, es evitar la entrega de licencias injustificadas.
“Por ejemplo, tuvimos la experiencia de que algunos docentes contratados estuvieron pidiendo licencia por salud, pero en el proceso de contratación, se les preguntaba al respecto y tenían buena salud, por lo que se detectó que hubo algún tipo de falsedad y rescindimos de 3 docentes que se quisieron aprovechar la normatividad. Algunos piden (la licencia) y trabajan simultáneamente en otro sitio, eso es sancionado, multado y penado, por eso haremos el seguimiento respectivo”, aclaró.
Respecto al déficit de trabajadores en el área administrativa, de limpieza y seguridad entre los regímenes laborales 276 y de jornada escolar completa (JEC), Jiménez Barrios señaló que se mantiene un acumulado de más de 120 puestos de trabajo sin reponer. La mayor parte, data desde los años 2018 y 2019.
“Esperamos recopilar la totalidad de puestos faltantes y en base a ello enviamos la información (al Minedu) y a ellos consideran para desbloquear o habilitar los presupuestos para estos casos, no estamos seguros de los plazos, pero estamos insistiendo para que nos atiendan en la brevedad (…) La convocatoria actualmente está bloqueada y se podría solucionar mediante un decreto supremo para que se autorice, convoque y atienda el pedido”, dijo.