Emiten alerta epidemiológica por incremento de infecciones respiratorias
Por: Roxana Ortiz A.
Debido al incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y sobre todo la variante de la influenza A(H3N2), es que el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica para todo el país y en Arequipa se extendió a todos los centros de salud y hospitales de la región.
Por las bajas temperaturas
Jorge Velarde Larico, responsable del área de Epidemiología de la Gerencia de Salud, indicó que las enfermedades respiratorias se han incrementado en los últimos días, producto de las bajas temperaturas que se están registrando en la región Arequipa, hasta en un 15% tanto en los niños como en las personas mayores.
Indicó que hasta el momento no se tiene registrado caso alguno con la influenza A(H3N2), como sí se ha estado registrando en otras partes del país, incluso en Lima, en la Escuela Militar de Chorrillos se tuvo que evacuar a varios jóvenes, algunos con problemas muy graves de salud y mantenerlos en la Unidad de Cuidados Intensivos para salvarles la vida, indicó.
“Se ha extendido la alerta a todos los centros de salud de la región con el objetivo que el personal esté atento ante la posible presencia sospechosa de estos casos, los cuales se tendrán que analizar en los laboratorios para determinar si se trata de la variante de la influenza”, añadió el especialista.
Indicó que los síntomas son muy similares a un cuadro de COVID o la influenza que se ha estado registrando desde hace algunos años en Arequipa, por lo que cada caso grave, tendría que ser analizado para determinar con certeza de la enfermedad que se trata, si es una IRA grave, si es COVID o la influenza.
Para ello, dijo, el protocolo establecido se tendrá que implementar inmediatamente y de comprobarse el mal, aplicar los antibióticos que sean necesarios y hacer la vigilancia en cada caso, además de mantener aislados a los pacientes.
Ante cualquiera de los casos, la única manera de evitar cualquier contagio con la enfermedad, lo más eficaz es la vacuna contra el coronavirus o contra la influenza, las mismas que se vienen aplicando gratuitamente en cualquiera de los centros de salud de la ciudad, hasta donde puede acudir la población para inmunizarse.
“A las bajas temperaturas que estamos teniendo, se suma el hecho que la población ya ha retomado sus actividades normales, en algunos colegios se tiene la atención presencial al 100%, lo mismo que en los centros de trabajo y todavía se están registrando contagios, así es que lo mejor es prevenir, mejor aun si se trata de niños o adultos vulnerables”, recomendó.