Romero Sotelo debe asumir la alcaldía de Lima tras la vacancia de Muñoz
— Redacción Diario El Pueblo —
El regidor Miguel Romero Sotelo asumirá como alcalde de Lima, tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de vacar al alcalde Jorge Muñoz Wells. Romero Sotelo completará la gestión en el municipio por los próximos ocho meses.
Miguel Romero es arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Tiene una maestría en Urbanismo en el Centro de Estudios Urbanos de Administración (Madrid, España).
Incursionó en la política desde 1995, cuando fue candidato a congresista en las elecciones de ese año con Acción Popular. Sin embargo, no salió electo. En 1998, salió elegido regidor provincial de Lima Metropolitana con el partido de la lampa. Regresó al municipio de Lima como teniente alcalde en las elecciones que llevaron a Jorge Muñoz a ocupar el sillón municipal en el 2018.
También fue designado como viceministro de Vivienda y Urbanismo (2012-2013) durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, cuando René Cornejo fue titular del sector.
Ha sido también Decano nacional del Colegio de Arquitectos (2000-2002).
Miguel Romero ha sido cuestionado por sus vínculos con inmobiliarias. Fue fundador de la Corporación Suyo SAC Arquitectos Urbanistas (1997-2005) y ha sido presidente ejecutivo del Instituto del Territorio y de las Ciudades (2004-2005).
Según IDL-Reporteros, Romero Sotelo presentó en el 2018 cinco proyectos de habilitación urbana en Lurín, en una zona donde hay interés en hacer un Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) para cambiar su uso de suelo, pese a opiniones técnicas en contra de esa medida.
Según Ojo Público, la familia del teniente alcalde, sus hijos, hermano y sobrinos, dirigen 12 empresas del sector inmobiliario y constructor.
El abogado especialista en derecho electoral, José Villalobos, dijo que el Jurado Nacional de Elecciones tomó la decisión en última instancia y el teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo, deberá reemplazar a Muñoz. Martin D»Azevedo, exregidor y abogado del ciudadano que presentó el pedido de vacancia, dijo que Muñoz estaba prohibido de asumir un cargo en una empresa del gobierno central siendo alcalde.