Arequipeños respondieron a la primera “Donatón”
Por: Dany La Torre
Decenas de arequipeños acudieron a la primera campaña de donación de sangre para el abastecimiento de más unidades para los tres bancos de sangre tipo 2 de la región. La encargada del banco de sangre de EsSalud, Luz Bustos Salinas, refirió que esperan sensibilizar a la población para retomar los flujos regulares en las campañas de donación de sangre.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, diversas entidades se fueron sumando a la “Donatón 2022”. “Hoy nos apoyaron 7 médicos, hay profesionales como biólogos, tecnólogos, técnicos de la Cruz Roja y de la Municipalidad Provincial de Arequipa, es una campaña donde se ha desplegado bastantes profesionales de la salud, incluso hay personal del Ejército y de la Marina”, aclaró.
En un inicio, la jornada de atención se planteó para una duración de hasta 3 horas, pero debido a la concurrencia de la población, se amplió el horario desde las 8:00 hasta las 12:30 horas. Frente a ello, la médica, resaltó la respuesta positiva de la población e instó a continuar con la donación desinteresada y en beneficio de los pacientes que requieren de unidades de hemocomponentes. “Esperemos que como hoy, sigan donando en otros días del año”, dijo.
Como se conoce, debido al impacto de la pandemia de la Covid- 19, el número frecuente de donantes fue disminuyendo. Uno de los casos más representativos sucedió en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, donde se informó que solían tener en promedio alrededor de 500 a 600 unidades de sangre, sin embargo, estas habrían disminuido entre un 50% y 60%.
Un caso similar se presentó en el banco del hospital Honorio Delgado Espinoza. Allí se podía contar desde 120 a 150 unidades en promedio, mientras que, durante la pandemia, esta cifra menguó hasta llegar a las 70 unidades.