Más de 120 adultos mayores beneficiados en campaña judicial
— Redacción Diario El Pueblo —
En el sector de Pachacútec se realizó una campaña integral de atención de los adultos mayores a cargo de Justicia Itinerante que lleva a cabo la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte de Arequipa.
Más de 120 personas fueron orientadas legalmente, los que además recibieron atención médica y psicológica; campaña que incluyó una charla sobre “Apoyos y Salvaguardias” a cargo de la defensora pública, María del Rosario Justo.
Sobre el tema se absolvieron consultas personales a cargo de la presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas Vulnerables de la Corte Superior, Rita Valencia Dongo Cárdenas.
La Universidad Nacional de San Agustín, tomó parte a través de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina a cargo de la doctora Claudia Taypicahuana. Se sumaron a esta campaña, profesionales de la salud del Centro Médico Universitario Pedro P. Díaz a cargo de Magnolia Sierra y personal de la institución.
Asimismo, participaron defensores públicos del Ministerio de Justicia, representantes del Centro Emergencia Mujer y del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de la Municipalidad de Cerro Colorado. La ONG Paz Perú, se sumó a esta campaña integral de atención en favor de adultos mayores con la donación de medicamentos y lentes que fueron proporcionados a partir de las recetas expedidas por el optómetra, Carlos Valencia.
MARATÓN DE SENTENCIAS
Mientras tanto, la jueza del 5to Juzgado Unipersonal de Paucarpata subespecializado, en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Isabel Huanqui Tejada, junto a su equipo de trabajo, desarrollaron una jornada maratónica de audiencias para dictar sentencias, iniciar juicios y resolver la situación jurídica de los procesados.
El juzgado desarrolló un total de 21 audiencias, la mayoría sobre procesos de agresiones en contra ed mujeres e integrantes del grupo familiar; emitiéndose un total de 5 sentencias; se programó dos lecturas de fallos, se ordenó la captura de 8 procesados al ser declarados reos contumaces o ausentes, entre otras diligencias.
La jornada se hizo para reducir la carga procesal y atender con prontitud a las víctimas de violencia efectuada por la magistrada y los servidores Anthony Arias, Diana Quiroz, Rosario Rojas, Marden Huamán, Estéfany Huayta, Karen Téllez, Magda Mamani, Katherine Chire, Lady Quispe y Fiorella Coaquera.