Vecinos se oponen a obras de seguridad ciudadana en Cono Norte
— Redacción Diario El Pueblo —

El 01 de marzo el encofrado del techo de la obra de seguridad ciudadana del distrito de Paucarpata se vino abajo. Resultaron afectados seis obreros, uno de ellos fue hospitalizado, el hecho evidenció la informalidad como se estaba construyendo el proyecto, que se ejecuta vía la modalidad de Obras por Impuestos por un monto de S/ 31,859,292, con participación del banco Falabella

Recién se ha descubierto que en el proceso de selección de empresa ejecutora (Falabella), habría irregularidades, de igual manera en la elección de empresa supervisora (Consorcio Paucarpata SC), en ambos casos, se presentó solo un postor.

Alfredo Alejandro Coya, directivo de La Asociación del Parque Industrial Porvenir Arequipa, conocido como APIPA, cuestionó el actuar de la citada empresa privada y considera que las falencias que se tuvo en la obra de Paucarpata se repetirán en la zona donde vive.

Del mismo parecer es el dirigente de la margen derecha del Cono Norte, José Ordoñez Mamani, quien manifiesta que la delincuencia está en aumento en Cerro Colorado y se requiere que la obra de seguridad ciudadana sea ejecutada sin irregularidades.

“Banco Falabella no da garantía, en la ejecución de proyectos, lo que sucedió en Paucarpata es una evidencia tangible, tampoco queremos que se comentan irregularidades en la elección de empresa ejecutora” indicó.

Ambos ciudadanos afirmaron que estarán pendientes del proceso de adjudicación de su obra de seguridad ciudadana y remitiran oficios a la Municipalidad de Cerro Colorado de ser necesario.

Ahora la población de Cerro Colorado, considera que las irregularidades que se cometieron en Paucarpata, se puedan repetir durante la ejecución del proyecto de Seguridad Ciudadana, que pretende ejecutarse bajo la modalidad de Obras por Impuesto, lo cual se promueve por la Municipalidad de Cerro Colorado.

Banco Falabella ha presentado una carta de intención a la Municipalidad de Cerro Colorado, a inicios de este 2022, donde señala estar interesada en ejecutar la obra de seguridad ciudadana del distrito, vía Obras por Impuestos, que tienen un presupuesto de S/ 36,223,991.03

La obra de seguridad ciudadana con Nro. SNIP 2532276, se ejecutará por componentes, el mayor presupuesto se destinará para la construcción de infraestructura S/ 20,700,000, ese es el temor de los vecinos cerreños, consideran que Falabella y su constructora incurrirán en los mismos errores e irregularidades que los evidenciados en Paucarpata.

Vecinos exigen transparencia en proceso de adjudicación y se elija a empresa con experiencia en materia de Seguridad Ciudadana y nuevas tecnologías.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.