Arequipa fue sede en Seminario Internacional de Microfinanzas 2022
— Redacción Diario El Pueblo —
El título de ser uno de los eventos especializados en microfinanzas ha sido ganado progresivamente y los últimos años la temática de relevancia ha sido no solamente local sino de relevancia internacional. Con esta transformación cultural, digital, el impacto de los microcréditos y el impacto de pequeñas y medianas empresas en la economía de los países, ha hecho que este segmento, que solía ser invisible, pase a ser un segmento importante y protagonista entre la banca especializada y la banca múltiple.
Unos años atrás, cuando uno hablaba de microfinanzas, era hablar de un segmento pequeño, imperceptible para el mundo financiero; ahora se reconoce que esto mueve y genera puestos de trabajo en el Perú y Latinoamérica, logrando asi que las microfinanzas sean vitales para la economía; algo que nos enorgullece, al formar parte de este sistema.
Este Seminario, en su edición número 27, es el logro del esfuerzo de muchos años en los que ha llevado a cabo, posicionándose como un evento positivo y altamente especializado. Este año se denominó “Humanizando la transformación digital”, un concepto que genera disrupción en una industria que se ha desarrollado en muy poco tiempo. Hemos tenido un record de asistencia, con más de 500 inscritos de forma presencial. Los temas presentados han sido de extremos interés para diferentes stakeholders que se encuentran alrededor de las microfinanzas, generando oportunidades, nuevas tecnologías y este ha sido uno de nuestros principales pilares.
José Málaga, presidente del directorio de Caja Arequipa, dijo “hemos revisado diversos aspectos y hemos desarrollado diversas temáticas en el Seminario, hemos hablado de Gobierno Corporativo y el impacto en el mundo financiero, mundo post-pandemia y su rol”.
El SIM, más que enseñanzas, nos deja retos para el futuro, y aunque creo que vamos por buen camino, este SIM también nos ha revelado muchas dudas en relación al futuro de la economía mundial y los acontecimientos que afectan a todos, agregó.
Lo bueno de quedarse con preguntas, es que ayuda a entrar en un análisis mucho más profundo del tema en cuestión; este es el secreto de las instituciones que transitamos por la transformación digital, de saber que en realidad hay mucho aun por recorrer y conocer.
Creo que esta experiencia, de la humanización de los créditos, es el ADN de las Cajas Municipales, pero no podemos quedarnos ahí, sino avanzar y humanizar todos los aspectos de la transformación digital.
En el compartir durante el Seminario hemos confirmado que no hemos utilizado la tecnología como un fin, sino como un medio para lograr un mejor servicio, una mejor escala, un mejor acercamiento a nuestros clientes.
Estamos convencidos que, si esta transformación no se materializa en un beneficio para nuestro usuario final, no hemos logrado el objetivo y creo que en esta segunda etapa de retos es cómo hacer más eficiente nuestra industria y cómo podemos convertir esta eficiencia en mejores plataformas y servicios para nuestros clientes.
En el sector de microfinanzas seguimos en constante evolución y se viene una transición en la que grandes bancos y Fintechs se convertirán en nuestros competidores; pero no debemos temer, porque nuestro conocimiento, sumado a la experiencia, nos lleva a tener una propuesta de valor diferenciada en relación a la potencial competencia. La competencia es natural y debe ser enfrentada con las mismas herramientas que usan nuestros rivales, concluyó.