Defensoría y PNP volverán a reunirse por presunta extorsión
Por: José Colque
Una nueva reunión se gestionará en estos días para tratar el presunto caso de extorsión que se graficó en una balacera en el restaurante Riko Combate en la avenida Fernandini (Sachaca). El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique Linares, explicó que en esta junta también se determinará si existen otros casos relacionados al sector gastronómico representado por la Asociación Gastronómica de Arequipa.
“(Caso) Se mantendrá en reserva porque no es un tema menor. Cuando vimos el comunicado (de AGAR) actuamos rápido, pero ellos también saben que se exponen”, informó Manrique. Además, explicó que la modalidad de este delito consiste en la información que tienen los delincuentes respecto con los familiares de la víctima y las amenazas constantes.
Manrique y el jefe de la IX MACREPOL, general PNP Miguel Cayetano Cuadros, coincidieron en que este es el primer caso registrado respecto a una presunta extorsión. La autoridad policial explicó que no existen denuncias vinculadas a amenazas anteriores. “Conversamos con la administradora (del restaurante Riko Combate) porque el propietario no estaba en Arequipa. Considerándolo como un hecho objetivo, participó Criminalística, que levanta y reúne elementos de convicción, también para evitar que haya más casos”, precisó Cayetano Cuadros.
Según la policía, en el hecho delictivo se realizaron 10 disparos por parte de los extorsionadores que, de acuerdo con los testigos, se trasladaban en un vehículo. Sin embargo, el caso sería complejo debido a que no hay denuncia formal.