250 efectivos de Arequipa a la espera de intervenir en conflicto de Las Bambas
Por: José Colque
LA IX MACREPOL cuenta con un contingente de 250 efectivos para destinar, en caso se requiera, como apoyo a la PNP ante el conflicto que se desarolla en Las Bambas y que, según la Defensoría del Pubelo, registra 44 personas heridas, como parte del desalojo de comuneros de Fuerabamba y Choaquerede.
“Solicitaron un contingente de efectivos, están a la espera si hay necesidad de apoyar. El plan de operaciones pide 250. Está en stand by”, manifestó el jefe de la IX MACREPOL, general PNP Miguel Cayetano Cuadros.
Los ojos del Perú se centran en este enfrentamiento, donde actualmente hay más de 600 efectivos. En la zona se ha advertido la presencia de personas ajenas a la Policía Nacional del Perú, generando controversia en el desalojo. Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, indicó que la minera habría contratado a los civiles para amedrentar a las personas.
Por su parte, el Gobierno anunció que iniciaran mesas de dialogo en el sector de Chumbivilcas el próximo 7 mayo. Mientras tanto, la operación de la minera MMG Las Bambas seguirá paralizada y la tensión por el conflicto persiste.