Algunas entidades del sector público atendieron con normalidad
Por: Dany La Torre.
Pese a que el Gobierno estableció que el lunes 2 de mayo fue un día no laborable compensable para el sector público, algunas entidades estatales no interrumpieron su atención. La Superintendencia Nacional de Migraciones y el Banco de la Nación laboraron con normalidad. En tanto, otras entidades como la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) mantuvieron activos sus servicios en línea (digitales).
Como se recuerda, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 033-2022-PCM, las horas dejadas de laborar durante el pasado lunes 2 de mayo deben ser compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.
Sin embargo, algunas entidades del Estado anunciaron previamente que ofrecerían su horario de atención normal este lunes 2 de mayo. Una de ellas es Migraciones, que en las últimas semanas se vio afectada por los retrasos en sus trámites. Mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, la entidad precisó que se priorizaron servicios como la emisión de pasaporte electrónico de emergencia a los usuarios con viajes programados.
Del mismo modo, el Banco de la Nación atendió en su horario normal en todas sus agencias del país. Incluso, a través de su página web cuenta precisó que cuenta con un semáforo de atención que indica si una agencia se encuentra libre, el cual se actualiza de manera diaria.
EsSalud comunicó que el funcionamiento de sus centros asistenciales continuó con normalidad. Sin embargo, la parte administrativa comunicó que sí acató el día no laborable. En tanto, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) no atendió presencialmente en todas sus oficinas, mientras que sus servicios en línea, como el “Orientador virtual “estuvieron activos.
Por otro lado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), una de las entidades que más demanda presenta por parte de la población, mantuvo cerradas sus oficinas en Arequipa. Algunos ciudadanos se aproximaron desde tempranas horas sin conocer la medida.