Aumento del sueldo mínimo generaría informalidad laboral
— Redacción Diario El Pueblo —
Este mes la remuneración mínima vital sube de S/ 930 a S/ 1,025 mensuales, lo cual no sería del todo positivo, según los especialistas.
«Si bien dicho aumento parece razonable, debido a la mayor inflación a nivel nacional (8.62% anual a abril 2022), generará un sobrecosto para muchas empresas, sobre todo para las MYPES, “incentivando” la informalidad laboral», comenta Jorge Carrillo, docente y experto en finanzas de Pacífico Business School.
Carrillo sostiene que este incremento en el salario de los trabajadores implica un mayor costo laboral de casi S/1,600 anuales para la empresa empleadora.
Este efecto se estima considerando no solo los 12 sueldos que una persona reciben al año, sino también el aumento que implica en las gratificaciones, la CTS, el aporte a ESSALUD, la asignación familiar, el seguro de vida ley, entre otros beneficios laborales del sector privado.
Con este escenario, el especialista indica que una empresa podría proponerle al trabajador pasarlo a la informalidad para que reciba un sueldo mayor, sin los descuentos, pero sin los beneficios laborales como CTS o ‘grati’.
«La propuesta podría ser pagarle a trabajador los S/930 directos en el bolsillo, pero “por fuera” de la planilla (de manera informal), con lo que, el colaborador recibiría (aparentemente) más dinero en el bolsillo (S/930 en vez de S/890) y se ahorraría el mayor costo laboral», señala.
Cabe mencionar que hasta el mes pasado el sueldo mínimo era de S/930, pero los trabajadores formales recibían solo alrededor de S/ 810 neto, pues en planilla se les debe descontar un 13% para su AFP u ONP.
Ahora, desde mayo, si un trabajador recibe la nueva remuneración mínima de S/ 1,025, en neto recibirá un total de S/ 890 al mes.
Carrillo advierte que otra medida que podrían tomar las empresas sería despedir trabajadores, debido al costo que implica elevar los salarios.
Anteriormente el gremio Mypes Unidas del Perú también alertó que este aumento del sueldo complicaría la situación de sus negocios, lo que implicaría una reducción de la fuerza laboral o también un impacto en los precios de los productos o servicios.
Asimismo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que elevar el sueldo mínimo favorecerá únicamente a un reducido grupo de trabajadores, mientras que aquellos que perdieron sus empleos o dependen de la informalidad, no tendrían perspectivas de mejorar.