El 72.6 % de peruanos no apoya en el cambio de la Constitución
— Redacción Diario El Pueblo —
La reciente encuesta nacional urbano-rural de CPI, exclusiva para RPP, también revela que la desaprobación del presidente Pedro Castillo alcanzó un 72.5 % a nivel nacional y que su aprobación llegó a 21.2 %.
Según encuesta CPI:
La reciente encuesta nacional urbano-rural de CPI, exclusiva para RPP, revela quela propuesta del Ejecutivo de convocar a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución no está entre las prioridades de la población consultada, ya que un 72.6% considera que no es el momento adecuado y que hay temas más importante que afrontar, como el trabajo, la economía y la inseguridad ciudadana. Solo un 23.8% considera que se debería insistir con esta propuesta.
«Cuando le consultamos a la gente si considera que este es el momento para insistir en el cambio de la Constitución, un 72.6 % dice que hay temas más importantes, no es el cambio de la Constitución. Solo un 23.8 % considera que se debería insistir», explicó el gerente general de CPI, Omar Castro.
Asimismo, el sondeo también revela que continúa la tendencia del crecimiento de la desaprobación del presidente Pedro Castillo. Se trata del punto más alto, con un 72.5 % a nivel nacional, frente a una aprobación del 21.2 %. En el interior del país, la creciente desaprobacón llegó a 63.3 %.
Omar Castro, gerente general de CPI, explicó que esta encuesta tiene una muestra de 1300 personas consultadas, sobre casi 24 millones de peruanos (aptos para votar), con un nivel de confianza de 95.5 %. Respecto a las eventuales críticas del Ejecutivo, señaló que esto suele ocurrir cuando los sondeos no le son favorable.
Sobre la situación del presidente Pedro Castillo, según la encuesta, el 66.6 % prefiere que renuncie, mientras que solo el 29.5 % prefiere que sea vacado. Para Castro, esto podría ser porque el Congreso sería la institución que tendría que vacar al jefe de Estado, pese a que tiene más del 80 % de desaprobación.
«Esto tiene que ver con los números de aprobación que tiene el Congreso. Se sabe que la institución que vacaría al presidente sería el Congreso, pero está bastante desprestigiado», señaló tras precisar que, en caso de que Pedro Castillo no continuara en el cargo, un 27.3 % piensa que Dina Boluarte debería reemplazarlo y un 20.6%, María del Carmen Alva.