Inician búsqueda de donantes de médula ósea para registro
Por: Roxana Ortiz A.

Algo que la mayor parte de la población desconoce, es que también puede ser donante de médula ósea sin que tenga mayores complicaciones en su salud, pero que podría estar salvando la vida de otras personas, entre ellos muchos niños que padecen de cáncer.

La médula no es como la sangre, que se puede almacenar en un bando hasta que algún paciente lo necesita. Cuando se presenta un paciente que la requiere, recién se lo ubica y en la mayoría de casos de manera fallida, pues es muy difícil encontrar a alguien que sea compatible entre el 90% o el 100%, explica la enfermera María Almanza, de la Dirección de Donantes de Trasplantes.

Es por ello que desde hace algunos años se inició el Registro Nacional de Potenciales Donantes no Parentales de Médula Ósea en el país, el mismo que logró tener en lista a 65 mil 193 posibles donantes a nivel nacional, que es bastante insuficiente, debido a que solo cada años se diagnostican más de 2 mil 500 pacientes con cáncer.

Se estima que de este total por lo menos el 48% requieren de un donante de médula quienes recurren en primer lugar a la familia (se estima que 480 no tienen familiar compatible) y al no encontrarlo buscan en personas foráneas, pero es muy difícil conseguirlo y lamentablemente muchos niños y adultos fallecen sin lograr su objetivo.

Pueden ser potenciales donantes las personas con edades entre los 18 y 40 años de edad y no hay mayores consecuencias que el donar sangre. La diferencia es que se anestesia la zona donde se extrae la médula y se puede donar las veces que se desea, cada seis meses. Los ciudadanos que así lo deseen pueden inscribirse en el Registro de Donantes que está en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas.

El trasplante se puede utilizar para tratar ciertos tipos de cáncer, como la leucemia, que en Arequipa y en el país a muchos niños los ataca; igualmente el mieloma y linfoma, y otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre que afectan la médula ósea.

Debe tomarse en cuenta que este registro es a nivel nacional, si es que un niño de Lima lo requiera y hay una persona compatible en Arequipa, se busca la manera de llevarlo a cabo, no importando la procedencia del paciente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.