Cientos de pacientes se dejaron de atender en el hospital Honorio Delgado
Por: Roxana Ortiz A.
Como viene ocurriendo en las últimas semanas en los hospitales de Arequipa, decenas de personas pasaron la noche en las puertas del hospital Honorio Delgado buscando la oportunidad de conseguir una cita para conocer el motivo de su enfermedad; pero se quedaron en ascuas, debido a que por la huelga que lleva a cabo un grupo de trabajadores administrativos, se quedaron sin atención.
Hay división entre gremios del sector Salud
La sorpresa se llevó un promedio de 200 personas, cuando en lugar de invitarlos a pasar para poder sacar la cita se colocaban unos letreros en los que indicaban que no habría atención debido a una huelga indefinida que habían decidido llevar a cabo los trabajadores.
Se trataba de gente muy humilde que había llegado de diversas provincias y hasta de regiones como Puno, Cusco y Moquegua, para conseguir una cita o que ya la había conseguido, buscando que sus familiares sean atendidos por los médicos.
Indicaron que los integrantes de la Federación de Trabajadores de Salud (Fenutsa), al verlos que pasaban la noche en las puertas, debieron tener algo de consideración y avisarles que no iba a ver atención, para que cada uno pudiera regresar a su casa, pero nada de eso sucedió.
Al promediar las 8 de la mañana, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique se comunicó con el director del Hospital, Juan Carlos Noguera, para que dé una solución al tema, pues no era posible que se maltrate de esta manera a las personas. Luego de ello los hicieron pasar, pero la mayoría solo para darse cuenta que las ventanillas estaban cerradas. Solo se atendió a algunos cuantos que tenían cita para algunos análisis.
Según la gerente de Salud, Edy Loayza, la huelga ha sido declarada improcedente por la Gerencia de Trabajo; pero la secretaria de la Fenutsa, Sadia Manrique, dijo que habían apelado a la decisión y que en todo caso, es algo normal, puesto que casi nunca se determina que una protesta sea legal.
Ellos, que ganan entre un sueldo y bonos que reciben; un promedio de 2 mil 300 soles, están pidiendo un incremento de sus haberes; pero además también piden la destitución del asesor de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, Christian Nova Palomino, de quien aseguran, sigue manejando el sector a su antojo.
Los trabajadores de los demás hospitales y redes de Salud no se plegaron al paro, no porque no tuvieran reclamos, sino que hay discrepancias entre los gremios y de allí que surgieron una serie de denuncias en contra de los dirigentes; como el haber presentado documentos falsos para subir de categoría; la recomendación para colocar en algunos puestos a sus familiares, entre otros.