Flores, las preferidas para agasajar a las madres por su día
Por: Por Roxana Ortiz A.
Como ocurre todos los años, en estos días se incrementa el movimiento comercial en la ciudad de Arequipa. Las tiendas comerciales tienen diversas ofertas como alternativa para el regalo del día de la madre, ahora más personalizados que antes.
Las regalarán el domingo
Lo usual era que se escogiera un artefacto, juego de ollas, televisores y similares para regalar a la mamá, costumbre que se ha ido alejando, porque muchas de ellas no las aceptan y por el contrario las rechazan, ya que se trata del día de la madre, no de la cocinera ni la del ama de casa. “Todavía se suelen regalar, pero no es tanto como antes”, indica una vendedora.
Ahora la familia opta por regalarle ropa, zapatos, carteras. “La hemos traído para que escoja su regalo, si no se enoja cuando le regalamos algo que no le gusta”, dice bromeando José Ramos, quien recorría uno de los moles de la ciudad.
Algo que no tiene pierde y que se ha ido incrementado con los años, es la costumbre de regalar flores, no importa el tamaño del arreglo floral y si es complemento de un regalo adicional, mucho mejor. Hay quienes están optando porque el regalo sea de una planta para que les dure por mucho tiempo.
Las flores han subido de precio de manera considerable, más en estos días, especialmente las importadas, como las rosas, los tulipanes o los propios girasoles. Por unidad cada rosa tiene un costo entre 3 y cinco soles, el paquete que usualmente cuesta entre 25 y 30 soles, pasa de los 40 soles; los tulipanes cuya belleza es incomparable están costando entre 10 y 20 soles la unidad.
Luego están los girasoles entre 3 y 5 soles la unidad, anteriormente el paquete por docena podía costar entre 14 y 18 soles, ahora pasa de los 20 soles. Los Lilium o azucenas aromáticas que estaban en 7 y 8 soles, pasan de los 10 soles la unidad; las margaritas africanas de 3 pasaron a costar en 5 soles, entre otros.
Las personas pueden encontrar arreglos florales desde los 30 soles y hay a más de 100 soles, a los cuales llaman “especiales” y es que se trata del número de rosas que contienen, probablemente un peluche o un chocolate, de acuerdo al gusto del cliente. Los más estilizados, en caja con peluche y todo, pueden pasar de los 300 soles.
En el mercado San Camilo las vendedoras de flores ya se han modernizado y han puesto a disposición de los clientes número telefónicos para hacer los pedidos y hasta medios electrónicos para hacer los pagos y de esta manera evitar ir hasta el lugar a separar sus arreglos, algunos atienden casos de emergencia, por si se les olvidó la fecha especial.