Fondo de Estabilización no puede impedir suba de combustibles
Por: José Colque
A pesar de la incorporación del Diesel y la gasolina de 90 octanos al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC), nuevamente se registra un incremento en el hidrocarburo vital para el transporte automotor. Para el integrante del directorio de la Asociación de Grifos, Magno Salas Montiel, esta suba constante es inminente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“(Combustibles) Cuando sube demasiado ya (FEPC) no lo puede controlar. Es como un ahorro de donde sacas dinero para cubrir, como es temporal, se acaba y ya no se puede controlar”, explicó.
Para estos días se espera que el barril de petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), utilizado en Sudamérica, continúe con una variación del 10%. Actualmente, oscila entre 108.16 dólares, lo que provocó que el galón de gasolina de 90 octanos presente un adicional de 0.35 céntimos.
“El combustible no baja, sigue subiendo. Está muy inestable. Bajo ese parámetro la situación es muy complicada”, manifestó.
Salas Montiel considera que esta suba afecta a toda la población, en especial a las personas que buscan continuar con la reactivación económica. En ese sentido, solicitó al Gobierno Central dejar de preocuparse en un pedido de referéndum y decidir la convocatoria a una Asamblea Constituyente. “Se dedican a nueva constitución, y no saben que cambiar. Eso podría afectar la inversión. El gobierno no sabe dónde está parado”, refirió.
Actualmente, según el portal Facilito de OSINERGMIN, el precio más caro del galón de 90 octanos se oferta a S/ 22.99 en Yura. En algunas estaciones del Cercado, La Joya y Cerro Colorado, supera los S/ 20. Mientras que en el resto de grifos se vende entre S/ 16 y S/ 19.