«López es parte de un proceso de colaboración eficaz en corroboración»
— Redacción Diario El Pueblo —
El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, confirmó que la empresaria Karelim López es actualmente una colabora eficaz en el caso Puente Tarata III, en el que señaló que el presidente Pedro Castillo es el cabecilla de una organización criminal.
Según fiscal Rafael Vela:
«Tiene la condición de colaboradora eficaz porque es parte de un proceso de colaboración eficaz que está en una fase de corroboración. Para que haya solicitado a la fiscal (Luz) Taquire acogerse al proceso de colaboración eficaz, ha tenido que hacer un reconocimiento parcial de los cargos que se le imputaban en la Fiscalía de Lavado de Activos», explicó.
«Es decir, la señora López sí ha admitido ser responsable, de manera parcial, no total, los cargos. El cargo es lavado de activos, específicamente haber recibido dinero de procedencia presuntamente ilícita de la familia Pasapera (de la empresa Termirex). Entonces, ese cargo permite que la señora pueda iniciar el proceso y hacer una serie de declaraciones y entrega de información y a partir de ello la fiscal se encarga de corroborar todo», agregó.
En entrevista con RPP Noticias, Vela precisó que no existe en el Derecho la figura de ‘aspirante a colaborado eficaz’, ya que este argumento se ha utilizado para «restar potencia a las declaraciones del colaborador, miniminzándolas porque dice que aspira a ser colaborador».
En otro momento, el representante del Ministerio Público consideró que debería abrirse una investigación contra el presidente Pedro Castillo durante su mandato tras las revelaciones hechas por la empresaria Karelim López, como parte de su proceso de colaboración eficaz, en la que lo acusa de presuntos actos de corrupción.
«Nosotros hemos cumplido ya con entregar con todos los avances que vamos obteniendo dentro del proceso de corroboración del proceso especial de colaboración eficaz de la señora López. Si es claro que nosotros tenemos la interpretación, al haber informado la presunción de hechos ilícitos, de que debería abrirse una investigación», señaló.
Vela reconoció que dentro de su equipo tienen esa «interpretación»; sin embargo, reconoció que la autonomía fiscal determina que el fiscal de la Nación es quien debe tomar una decisión al respecto. Agregó que ya han informado todos los elementos que han recabado para que puedan ser evaluarlos.
«Pero, evidentemente, al nosotros elevar ese informe tenemos la interpretación de que se trata de actos de contenido delictivo que deben ser materia de investigación», agregó.
Incluso, el también coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de lavados de activos recordó, como antecedente, que este equipo investigó al expresidente Martín Vizcarra durante su mandato, en el 2020. Pese a esto, reiteró que se trata de una evaluación que le corresponde al fiscal de la Nación.
Vela Barba comentó que hace aproximadamente una semana elevó un informe al actual fiscal de la Nación, Pablo Sánchez para informarle los avances del proceso de colaboración eficaz de Karelim López; no obstante, recordó que anteriormente se le informó a Zoraida Ávalos, por entoneces titular del Ministerio Público.
El fiscal superior aclaró que la autonomía fiscal evita que en estos informes se recomiende directamente que se investigue al presidente Pedro Castillo, ya que se trata de una atribución del fiscal de la Nación; sin embargo, reiteró que «en nuestra interpretación, todo lo que informamos es porque tiene una vinculación con actos ilícitos».
«Como fiscalías de menor jerarquía, tenemos la interpretación de que todos estos hechos justifican una investigación para las personas que tienen ese tratamiento privilegiado de ser investigados por el fiscal de la Nación, pero no necesariamente nuestra interpretación es la misma que puede tener la Fiscalía de la Nación», explicó.