3 mil 500 enfermeras continúan con sobrecarga por déficit de personal
Por: José Colque

La sobrecarga en los establecimientos de salud provoca que 1 enfermera atienda hasta 50 pacientes, dejando de priorizar la calidad de atención por la rapidez. Según explicó la decana del Colegio de Enfermeros, María Chirinos Fernández, este caso se ve en las áreas de hospitalización de los nosocomios del Ministerio de Salud y EsEsalud.

“Hay indicadores de atención. Por ejemplo, en hospitalización de (nosocomios) nivel I, deben ser atendidos 20 pacientes en cirugía por una enfermera, pero no es así, a veces nos pasamos a 30. En el Hospital Honorio Delgado (nivel III) entre 40 a 50 pacientes son atendidos por una enfermera de acuerdo a la complejidad. Hay un déficit de atención”, refirió Chirinos.

Actualmente son 3 mil 500 enfermeras (os) que trabajan en diversos establecimientos como el Hospital III Goyeneche, Honorio Delgado, Edmundo Escomel, Yanahuara III, de la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas y establecimientos alejados de la ciudad. Por la pandemia, hasta 700 personal CAS COVID continúan laborando; sin embargo, sus contratos están próximos a finiquitarse, lo que empeoraría la calidad de atención a los pacientes.

Chirinos Fernández detalló que, junto con otros decanos relacionados, hicieron el pedido de que se destine un presupuesto para incrementar el personal, pero los cambios, tanto en la Gerencia de Salud y EsSalud, perjudica las gestiones para que tengan el 100% de enfermeros laborando. El 30% que se necesita equivale a 1 mil 500.

“Estos cambios de gerentes nos hace mal en lo interno y externo. Las promesas quedan ahí. Avanzamos gestiones y se hace un camino, pero cambian y otra vez reinician. La parte política no la manejo, pero se les pide que los dejen trabajar para poder avanzar”, enfatizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.