Destacan aporte de las mujeres pioneras de la igualdad
— Redacción Diario El Pueblo —

Reconocer a la mujer peruana y dar el lugar que corresponde es una tarea pendiente, afirmó ministro Alejandro Salas.

Ceremonia estuvo presidida por Ministro de Cultura

Reconocer las luchas de la mujer peruana por reivindicar sus derechos y darle el lugar que le corresponde es una de las tareas pendientes en estos 200 años de república, afirmó hoy el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, al inaugurar en Arequipa la exposición del Proyecto Especial Bicentenario, Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX.

“Precisamente, exposiciones como estas nos van a permitir tomar consciencia de que las mujeres exigieron sus derechos, impulsaron y lucharon por la igualdad de género desde hace muchísimo tiempo”, aseveró.

En otro momento, el titular de Cultura afirmó que el “Estado está en la absoluta obligación, no solo de revalorar a la mujer peruana, sino también de cuidarla, para que la violencia física y psicológica, y dependencia económica no sucedan en un país que aspira progreso (…) Tenemos que seguir trabajando para que las mujeres sigan mostrando lo talentosas, luchadoras y trabajadoras que son”.

El Ministerio de Cultura informó que en la ceremonia de inauguración de la muestra también estuvo presente el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; el rector de la UNSA, Hugo Rojas; la exministra de Educación, Patricia Salas O’Brien y autoridades locales.

La muestra, curada por la comunicadora y antropóloga visual Karen Bernedo, es una iniciativa que profundiza los logros y experiencias de admirables mujeres como Teresa Gonzáles de Fanning, María Trinidad Enríquez, Miguelina Acosta, María Jesús Alvarado, Julia Codesido, entre otras, y el camino que recorrieron en busca del reconocimiento de derechos fundamentales: la educación, el trabajo y la participación en la vida política, cultural y pública en el país.

Cuenta con fotografías, recortes periodísticos, documentos históricos y otros recursos gráficos que visibilizan el legado de estas históricas mujeres y permiten identificar las continuidades y rupturas en sus luchas, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía y motivarla a asumir los desafíos por la igualdad de género en el presente. Podrá ser visitada hasta el 31 de mayo en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín, ubicada en la calle Santa Catalina 101.

Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX forma parte del programa de Exposiciones Bicentenario por los doscientos años de la independencia del Perú y cuenta con una serie documental en formato digital que puede ser vista en https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/

El Proyecto Especial Bicentenario también tiene previsto presentar la exposición Históricas: precursoras de la igualdad en siglo XX en Tacna, en el mes de julio, y continuar con su labor descentralizadora de acercar sus contenidos a las peruanas y los peruanos de todo el país.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.