Inflación no reducirá hasta el 2023 por guerra en Ucrania
Por: José Colque.

A pesar de que el porcentaje de inflación reportada en abril (1.13%) fue menor a marzo (1.50%), se estima que la cifra que conglomeró estos últimos doce meses (8.62%) persista en los próximos meses o, según sea el caso, sea superada.

Sostiene economista Patricio Quintanilla

El economista Patricio Quintanilla tiene una posición clara, el principal factor para las últimas cifras, al menos desde febrero, es la guerra entre Ucrania y Rusia y mientras no finalice, no se estima una reducción en la inflación, incluso a nivel internacional.

“Por las importaciones, en el Perú es posible que la inflación continúe. Quizá se podría estimar que antes de fin de año o a inicios del 2023 no se reduzca, porque no es un problema local”, manifestó Quintanilla.

Sostuvo que la situación económica se agravó porque el país es dependiente de la llegada de productos como trigo, maíz, entre otros. No obstante, argumentó que la inestabilidad política también contribuyó a otras situaciones como la suba del dólar, que consecuentemente, incrementa el costo de los productos importados.

A raíz de esta crisis económica, desde el Gobierno ejecutaron dos medidas para reducir el impacto en la población. Quintanilla refirió que la incorporación del Diésel y la gasolina de 84 y 90 octanos al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) fue la mejor decisión a comparación de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) en diversos productos de la canasta básica.

“Lo que no funcionó bien y no creo que funcione es la exoneración del IGV a los alimentos. Por ejemplo, se exoneró el IGV del pan, pero en un primer momento, no exoneraron el IGV de la harina, que es la materia prima para el pan. Si no se exonera ello, obviamente el costo de producción no va a bajar. Recién el 30 de abril, dieron la norma que si exoneraba el IGV a los insumos. pero esto tendrá un efecto que demora en notarse, como 1 o 2 meses, no es inmediato”, precisó. Pero esta medida es temporal, por lo que prevé que después de los 90 días, no se sentirá en el bolsillo de las familias.

Una de las alternativas que Quintanilla mencionó para hacerle frente a este incremento de precios es la entrega de bonos a los sectores vulnerables.

Considera además que esa parte de la población necesita ser beneficiada ya que son los que más problemas económicos presentan al carecer de un sueldo fijo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre el 2019 y el 2021, se registraron 2,06 millones de peruanos más en situación de pobreza.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.