Mineros artesanales buscan formalizarse en Arequipa
Por: Dany La Torre
Más de 17 mil mineros artesanales buscan ser formalizados en la región Arequipa. El presidente de la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa (Femar), Máximo Franco Becker, precisó que para ello buscan la formulación de una iniciativa legislativa desde la comisión de Energía y Minas del Congreso.
Ayer en horas de la mañana, un grupo de dirigentes y miembros de la Femar se reunieron en las instalaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). El objetivo principal, fue discutir el proceso de elaboración del proyecto de la nueva Ley de Formalización de la pequeña minería y minería artesanal.
En el encuentro regional, se señaló la voluntad de los cerca de 17 mil mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) para conformar nuevos trámites para un proyecto de ley ante la comisión de Energía y Minas del Congreso, presidida por el parlamentario Carlos Alva.
“Estamos inscritos 90 mil a nivel nacional y faltan por inscribirse 500 mil mineros en esta actividad (…) en esta normativa queremos que se inscriban los demás será de entrada libre, solo hay que cumplir las reglas y ya está para eso es la ley (…) esta debe salir en julio para que se reglamente en los siguientes meses y esperamos que se apruebe el siguiente año”, dijo.
El dirigente, señaló que, como parte de la medida, esperan lograr la comercialización justa de los minerales que extraen y venden a plantas aledañas. “(Actualmente) tenemos un protocolo de liquidación muy voraz y las plantas no cumplen (…) de una onza, te pagan media onza y eso también queremos que esté en la ley para que haya un protocolo de liquidación estándar para que el minero no se afecte”, agregó.
Otro de los objetivos, sería aplicar un control más riguroso del impacto ambiental, puesto que, a la fecha, laboran con químicos como mercurio en quimbaletes (equipo rudimentario compuesto por dos piedras) para extraer el oro. El representante de la Femar reconoció que la contaminación es una parte inherente de su actividad, pero que están dispuestos a ceñirse bajo nuevas directrices que les permitan laborar con un menor impacto ambiental. Incluso, señalaron que una “buena alternativa”, sería el uso de plantas ecológicas que funcionan por gravimetría, sin embargo, para ello, “se requería conseguir energía alternativa proporcionada por el Estado”.
Cabe señalar que actualmente, los minerales que más se extraen son oro, cobre y plata de las provincias de Caravelí, Camaná y Condesuyos. “Los miembros del Femar trabajamos en base al Decreto Legislativo Nº 1105 (que establece disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal)”, dijo.