Universidades licenciadas con esfuerzo rechazan ley aprobada en Congreso
Por: Roxana Ortiz A.
El más enérgico rechazo manifestaron los titulares de las diversas universidades que lograron con mucho esfuerzo obtener su licenciamiento, ante la ley aprobada el miércoles en el Congreso de la República para la composición del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).
En Arequipa expresan su rechazo
Congresistas que promovieron la modificación, como Esdras Medina, justificaron su iniciativa legislativa, indicando que de esta manera, la SUNEDU tendrá independencia para trabajar, evitando la interferencia del Ejecutivo. La recomposición del Consejo Directivo la integran dos rectores de las universidades públicas, igualmente de las privadas, representante de los colegios profesionales, entre otros, como era la cuestionada Asociación Nacional de Rectores (ANR), que convirtió en negocio descarado la educación universitaria.
“Lamentamos la deliberada distorsión del concepto de autonomía universitaria y su empleo con el propósito de contravenir los principios que animan la reforma, anteponiendo intereses ajenos a la vida universitaria y retrocediendo así a un modelo fracasado, como es el caso de la extinta ANR. La reforma universitaria ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de la educación superior en el país”, señalan los rectores.
Justifican que este proceso en la búsqueda de la calidad educativa, ha beneficiado a los estudiantes y a las propias universidades, y ha favorecido el incremento -cualitativo y cuantitativo- de la investigación. Pensar en el futuro de nuestra juventud exige asegurar la reforma universitaria, no abandonarla, señalan.
“La consolidación de la reforma universitaria requiere universidades públicas con financiamiento necesario, suficiente y con una gestión moderna y eficaz. Un sistema universitario de calidad, implica la participación y el aporte de las universidades públicas y privadas. Reafirmamos nuestro compromiso con un sistema universitario descentralizado, inclusivo y pertinente”, dice el comunicado.
Insisten en que la mejora continua de la calidad de la enseñanza y de la investigación debe ser un signo distintivo de nuestro quehacer institucional. Hacer posible un país mejor obliga a hacer realidad el derecho de nuestra juventud a recibir una educación superior de calidad en el marco de una verdadera autonomía universitaria.