Candidatos deben solicitar garantías de orden público para hacer mítines

Por: Dany La Torre

Los candidatos de movimientos regionales y partidos políticos que participen en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, deberán solicitar las garantías de orden público necesarias para la organización de mítines en Arequipa, así lo dio a conocer el prefecto regional, Yeremi Torres Flores. Este advirtió que los organizadores y candidatos pueden ser pasibles a sanciones y multas según corresponda. También realizó una advertencia similar a los organizadores de eventos sociales como conciertos.

El funcionario explicó que los candidatos no están exentos de presentar las garantías de orden público por lo que deben seguir con el protocolo regular ante la comuna distrital donde se realice la actividad pública, así como la solicitud correspondiente a la Prefectura. “Cuando se dan esas garantías nosotros coordinamos con la Policía Nacional del Perú para que se pueda disponer de efectivos policiales para que puedan resguardar a los asistentes”, agregó.

REQUISITOS

La primera solicitud deberá ser solicitada ante la municipalidad distrital. El primer requisito está referido a la Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE) que otorga Defensa Civil, en el documento se estipula las dimensiones del escenario y el aforo menor igual al 60%. Asimismo, los organizadores deben gestionar un plan de seguridad que asegure el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios.

Tras esto, se espera una siguiente solicitud dirigida a la Prefectura. “Se debe adjuntar una copia de los documentos anteriores y una declaración jurada donde se comprometen a no alterar el orden público”, agregó. Del mismo modo, señaló que el plazo establecido para la solicitud es de siete días hábiles antes del evento.

Sanciones

De incumplirse con los requerimientos regulares, se acude a la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía de Prevención del Delito y el municipio de la localidad. Otros subprefectos intervendrán el evento para levantar actas, así como un informe general remitido a la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN). “Ellos ven la sanción pecuniaria que va de 1 a 100 UIT”, dijo.

“Algunos dicen, los mítines no necesitan autorización, armo mi estrado y se acabó, traigo a un cantante para llamar la atención, obviamente ellos están aglomerando gente, aglomerando personas y para ello necesitan una autorización de municipalidad y a la par de la Prefectura, esas son las garantías de orden público, nosotros no queremos después estar yendo a esos lugares con serenazgo, la municipalidad y la Fiscalía y bueno hacerles pasar ese mal momento y hacerles esas denuncias”, advirtió.

Eventos sociales

El funcionario también exhortó a los organizadores de eventos sociales para no incurrir en la misma situación. La Prefectura junto a la Fiscalía y la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) realizaron una intervención el último viernes en el Fundo El Rosal por no contar con las garantías, en el lugar se anunciaba la presentación de Tony Rosado y otros artistas.

Entre las múltiples deficiencias, destacó la falta de señalización, el bloqueo de la vía pública con rejas metálicas, congestionamiento vehicular y presencia de ambulantes en la zona, que genera el malestar de los vecinos.

Los organizadores de estos eventos deben solicitar las garantías de seguridad con 7 días hábiles de anticipación, los permisos a APDAYC y el previo pago de S/.132 si exceden de las 100 personas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.