Inyección o no
— Redacción Diario El Pueblo —
Existen diversos métodos para perder peso y seguro que más de una vez te has preguntado, ¿por qué no habrá una pastilla para adelgazar rápidamente, de manera segura y sin dejar de comer? En ese sentido surge una investigación que parece haber dado el inicio a un cambio y será el mejor apoyo para quienes les falta voluntad y los kilos se le resisten.
Tirzepatide es el primer medicamento en investigación que ofrece una pérdida de peso de más del 20%. Según datos publicados del estudio, gracias a este fármaco el peso corporal en pacientes obesos o con sobrepeso se reduce en más de una quinta parte después de 72 semanas.
Eli Lilly, farmacéutica que llevó a cabo el tratamiento Tirzepatide, desarrolló el ensayo clínico con la participación de 2.539 voluntarios de nueve países durante 18 meses. Cada participante era un paciente con obesidad, sobrepeso y tenía un peso promedio de 105 kg, asimismo, las personas del estudio eran pacientes con al menos, dos problemas cardiovasculares añadidos, como apnea del sueño, hipertensión, colesterol elevado o diabetes tipo 2.
Se les dividió en cuatro grupos al azar y todos recibieron consejo dietético para reducir la ingesta en 500 calorías. Esta dieta la acompañaron de una inyección del medicamento una vez a la semana y solo uno de los grupos recibió placebo, mientras que a los otros se les inyectó tres diferentes dosis de entre 5 mg, 10 mg y 15 mg.
Según el comunicado de prensa emitido por la fabricante, Lilly, los resultados también demuestran cómo la Tirzepatida fue bien tolerada, siendo los eventos adversos con mayor frecuencia relacionados con el aparato gastrointestinal y generalmente de gravedad leve a moderada, que ocurren durante el período de aumento de la dosis. Los efectos adversos incluyeron náuseas, diarrea, vómitos y estreñimiento, que se experimentaron con mayor frecuencia en comparación con el placebo.
Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón salud Madrid y uno de los investigadores que ha participado en el ensayo clínico internacional con la molécula de Lilly manifiesta que los resultados son realmente espectaculares y los medicamentos habituales logran pérdidas de un 5 o un 10% del peso del paciente y con éste se supera el 22%.
¿Qué hace este medicamento?
La “magia” del fármaco experimental Tirzepatida y de otro similar ya autorizado en Europa (Saxenda), reduce el apetito y aumenta la sensación de saciedad de quien se lo inyecta, asimismo, cambia el gusto por ciertos alimentos.
“Durante los ensayos, una de las cosas que los pacientes nos contaban es que, además de tener menos apetito, les apetecían alimentos más saludables y con menos grasas que les dejaran una sensación de frescura, es decir, más frutas y ensaladas. Estas virtudes son las que les convierten en la mejor compañía para empezar a cuidarse e intentar adelgazar”, explica Jódar.
Si bien el fármaco ya fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la diabetes, se espera que su aprobación para bajar de peso llegue en los próximos meses.