Hoy consejeros deciden transferencia más de 132 millones a los municipios
Por: Roxana Ortiz A.

Ocurría todos los años y no había mayor aspaviento. En Consejo regional hoy se estará discutiendo si es que se aprueba o no la transferencia de más de 132 millones de soles a los diversos municipios de la región Arequipa para la ejecución de diversas obras.

Por la falta de capacidad de gasto, esta transferencia se ha hecho común en los últimos años de gestión en el Gobierno Regional de Arequipa. Hasta el año pasado, un férreo opositor a dicha entrega era el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, quien argumentaba que de todo el dinero entregado a los municipios, nunca se hacía un seguimiento para ver qué es lo que hacían los alcaldes.

Indicaba que en muchos de los casos, luego de haber pasado varios meses de haber vencido la fecha para ejecutar el proyecto, ni siquiera había sido iniciado y lo peor de todo, es que sin haber cumplido con la ejecución de las obras, al siguiente año les seguían asignando presupuesto.

Ahora hay otras dos figuras en contienda. La consejera por Camaná, Crhiss Díaz Montoya, que hasta el año pasado aprobaba todas las propuestas de la mayoría para dicha entrega, ahora es quien se está oponiendo férreamente a la transferencia y asegura que se están cometiendo una serie de irregularidades en el proceso, pues los expediente tienen muchas observaciones y hasta que estas no sean levantadas, no se les debe entregar el dinero.

Quien está a favor de distribuir el dinero, es el consejero Harberth Zúñiga Herrera, que dijo que seguramente en todos los expedientes no hay observaciones y no tienen por qué ser perjudicados y que en todo caso, se apruebe la transferencia para los 26 proyectos y mientras no levanten las observaciones, el saneamiento físico legal, el plan de monitoreo arqueológico, entre otros, no se les da el dinero.

CAMPAÑA POLÍTICA

Para agrandar el pleito, se argumenta que detrás de la entrega o no de dinero, está el tema político, ya que consejeros que están a favor de la aprobación de la transferencia, como Harberth Zúñiga y Silvio Arias, están postulando para las próximas elecciones regionales, el primero como Gobernador y el segundo como Consejero.

Zúñiga asegura que no hay nada más alejado de la realidad y señala que es un proceso que se realiza cada año, lo que sí cuestiona, es que a la Municipalidad de Yanahuara se le hayan aprobado la ejecución de tres obras, cuando el alcalde Anghelo Huerta está postulando para primer regidor provincial en el movimiento político de la Gobernadora.

“La política aquí no tiene nada que ver, los expedientes de nuestras tres obras se encuentran aprobados desde el 2019 en el Gobierno Regional y hemos levantado todas las observaciones y solo falta que nos aprueben el presupuesto, además es un compromiso asumido desde la anterior gestión”, justificó Huerta Presbítero.

Basta con ir a ver en qué estado se encuentran las pistas de Víctor Andrés Belaúnde, el óvalo Quiñones o la avenida Brasil, por donde la mayor cantidad de población todos los días transita para cruzar la ciudad. No se trata de preferencias, sino de la necesidad de tener las pistas asfaltadas; si no hubiera dinero no diríamos nada, pero hay el presupuesto suficiente para ejecutar las obras, añadió el alcalde.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.