Material para elecciones internas del 15 y 22 de mayo llegó a la ciudad
Por: José Colque

Las cedulas y otros materiales para instalación de las mesas de sufragio, escrutinio y útiles que emplearán los miembros de mesa durante las elecciones internas llegaron a la ciudad. El cargamento proveniente del almacén central de la Gerencia de Gestión Electoral (Lurín, Lima) será utilizado este 15 y 22 de mayo por los afiliados de las organizaciones políticas para elegir a sus candidatos que los representarán el 2 de octubre en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.

La gestora de la Oficina Regional de Coordinación de Arequipa, Brenda López Prieto, indicó que todos estos paquetes serán trasladados a los locales de votación de la región durante el transcurso de la semana. Junto al material, distribuirán los equipos informáticos que llegaron dentro del cargamento y que son necesarios para el proceso de escrutinio. Se trata de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), que servirá para registrar, imprimir y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Este procedimiento también minimizará la cantidad de actas observadas, facilitando la contabilización de las mismas en los distritos donde sea utilizado.

Además, la ONPE informó que, como parte del programa de capacitación, los lectores, miembros de mesa y personeros disponen de cursos virtuales en su plataforma ONPEDUCA. Para acceder a los cursos, deben ingresar a la página web de la entidad, dirigirse a la sección de elecciones internas y luego a información electoral, donde deben colocar el número de su documento nacional de identidad (DNI) y hacer una validación captcha.

En la capacitación virtual se explica las características de las elecciones internas y detallan el rol que cumplirá cada actor electoral en la jornada, incluyendo material para complementar el aprendizaje. También se explica las dos modalidades de elección (directa e indirecta), resaltando que, en ambos casos, se debe reflexionar sobre quiénes merecen la confianza para brindarle el voto a favor.

Cabe precisar que, este 15 de mayo, afiliados (as) de 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral irán a las urnas para escoger directamente a sus candidatos (as) a las ERM 2022. Mientras que 88 organizaciones seleccionarán a sus delegados (as), quienes el 22 de mayo escogerán a sus candidatos para los comicios de octubre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.