Pobladores de Pinchollo piden Ayudan para reparar canales
— Redacción Diario El Pueblo —

Los más de 200 usuarios de riego del Centro poblado de Pinchollo piden apoyo para la reparación de sus canales que fueron dañados por los lahares del volcán Sabancaya y nevado Hualca Hualca. El alcalde del Consejo Menor de Pinchollo, Claudio Humire Choque explicó los

deshielos del Hualca Hualca continúa causando estragos, el ingreso de un nuevo lahar por los

canales que abastecen la campiña de Pinchollo (Tograje, Pitache y Infiernillo), fueron dañados.

“Este problema lo tenemos más de 30 años ahora es peor con la ceniza del Sabancaya que es llevada por los vientos al nevado Hualca Hualca, ahora no se puede regar nuestros cultivos”, señaló el alcalde.

Los más de 500 agricultores no pudieron regar con normalidad sus productos como habas, maíz, papas entre otros.

Humire cuenta que la temporada de lluvias no fue buena, el riego es pobre por la presencia de ceniza en el agua “No pudimos regar bien los productos ahora se viene las heladas perderemos todas las cosechas de que vamos a vivir”.

El ingreso del material perjudicó ayer los trabajos de rehabilitación que realizan los propios pobladores ya que este consejo menor no posee presupuesto “trabajamos ad honoren, hemos solicitado apoyo al alcalde de Cabanaconde y provincia de Caylloma pero siempre nos dicen que no hay presupuesto”, dijo.

La autoridad de Pinchollo señaló que esta a la espera del apoyo solicitado a los ministerios de Agricultura y Vivienda, luego del sismo que afectó 25 casas y quedaron inhabitables y otras 120 afectadas además de los canales y bocatomas dañadas.

“Ya se acaba el estado de emergencia y no existe el apoyo prometido, yo viaje pero no hay nada hasta ahora. Somos el pueblo donde esta la Cruz del Cóndor, el segundo más visitado después de Cusco y vivimos como pobres si presupuesto “, dijo el burgomaestre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.