Participarán 20 mil afiliados participarán de elecciones internas
Por: José Colque

De los 53 mil 063 afiliados a organizaciones políticas que participarán en las elecciones internas del 15 y 22 de mayo, 19 mil 758 votarán en las siete provincias aledañas a Arequipa, que concentra la mayor cantidad de electores.

En otras 7 provincias

La gestora de la Oficina Regional de Coordinación de Arequipa, Brenda López, informó que este proceso será similar en los distritos que agrupa la región. No hay excepciones, debido a que las organizaciones políticas cuentan con afiliados en todas las provincias. “El despliegue del material será este viernes desde las 06:00 horas a lugares más alejados y el sábado desde a las 05:00 horas”, mencionó. Estos elementos son referidos a las mesas de sufragio, escrutinio y útiles que serán empleados junto con la cédula de sufragios.

Después de Arequipa (33 mil 305), Islay (4 mil 260) es la provincia con más afiliados que participarán en estos comicios internos. Mientras que La Unión (1 mil 337) es la de menor cantidad.

Las 197 mesas de sufragio que serán instaladas en los 53 locales de votación deben estar listos para este domingo 15 de mayo. Para esta fecha, Arequipa – Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Arequipa Tradición y Futuro, Fuerza Arequipeña, Revalora y Yo Amo Arequipa elegirán a sus delegados para que, posteriormente el 22 de mayo, estos elijan a los candidatos definitivos. Mientras que el resto de movimientos regionales elegirán a sus postulantes de manera directa el 22 de mayo.

López agregó que durante esta última semana desarrollaron capacitaciones mediante oficinas distritales a los personeros y miembros de mesa que supervisarán el proceso. Además, en la capacitación virtual explicaron las características de las elecciones internas y detallaron el rol que cumplirá cada actor electoral en la jornada.

De acuerdo al cronograma de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, el 7 de junio se dará a conocer los resultados de los comicios internos. Luego el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibirá las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos.

El 24 de julio, la ONPE comunicará los sorteos de miembros de mesa, y posteriormente, el proceso quedará en manos del JNE para los casos de retiros, renuncias, observaciones, apelaciones y otras medidas sobre los candidatos electorales. Todo debe finiquitarse antes del 2 de octubre, fecha en la que se desarrollará las ERM 2022.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.