Anexo de Huarcaya de La Unión tendrá moderno colegio y albergue
Por: Roxana Ortiz A.

En las zonas altas de la región Arequipa, muchos de los menores tienen que caminar varias horas, a pesar de las bajas temperaturas, para llegar hasta su centro educativo y por la tarde nuevamente recorrer el mismo camino, lo que muchas veces desanima a los padres de familia para enviar a sus hijos y lograr su educación.

Esto sucede en el anexo de Huarcaya del distrito de Huaynacotas en la provincia de La Unión, donde el Gobierno Regional de Arequipa está elaborando los expedientes para la construcción de un albergue, en el cual se queden los escolares durante la semana y regresen a sus viviendas los fines de semana, como ocurre en otras zonas alejadas.

Allí también se estará mejorando y ampliando la institución educativa del nivel inicial, primaria y secundaria N° 40542, que se encuentra en pésimas condiciones de infraestructura.

El plantel alberga a 248 alumnos y se ha planteado una mejora significativa que contempla la implementación de ambientes pedagógicos de acuerdo a las normas técnicas de infraestructura educativa. La inversión aproximada es de 16 millones de soles.

El proyecto considera, además, la construcción de un albergue para garantizar la seguridad y comodidad del alumnado que llega de zonas alejadas y no puede retornar todos los días a sus viviendas.

El actual albergue está en situación crítica. Está hecho en base a adobe, tiene puertas y techo de calamina, piso de tierra, conexiones de cables expuestos, además de no contar con servicios higiénicos adecuados, comedor, ni cocina. En ese sentido, la nueva construcción favorecerá a alrededor de 90 personas entre alumnos y docentes que debe caminar o movilizarse hasta 5 horas desde sus domicilios para llegar a la institución educativa.

MINI HOSPITAL EN VÍTOR

Por otro lado, se reactivará la construcción del Centro de Salud en el distrito de Vítor, valorizado en 15 millones. Se encuentra declarado en emergencia debido a que su infraestructura está deteriorada, lo que ha obligado a las autoridades del distrito a trasladar al personal de salud y equipos a instalaciones del municipio distrital.

El burgomaestre explicó que el proyecto ya cuenta con perfil declarado viable. El Gobierno Regional a través de la Sub Gerencia de Formulación de Proyectos, elaborará el expediente técnico que viabilice la construcción del establecimiento.

La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire se comprometió a dejar listo este documento y encaminado el proyecto que no solo favorecerá a la población de Víctor, sino a quienes transitan continuamente por la Panamericana Sur.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.